lunes, 20 noviembre 2017
12:44
, última actualización
Marinaleda

La empresa desahuciada de Marinaleda se irá a otro pueblo

Tiene ofertas de otros municipios y de empresarios para que Agroalimentaria Los Lugares se traslade. Esta firma está dispuesta a ir a los tribunales para no cerrar hasta que acabe la campaña

15 sep 2017 / 15:26 h - Actualizado: 16 sep 2017 / 11:26 h.
  • Agroalimentaria Los Lugares de Marinaleda. / El Correo
    Agroalimentaria Los Lugares de Marinaleda. / El Correo

TAGS:

La Empresa Agroalimentaria Los Lugares SL de Marinaleda desahuciada por el alcalde, José Manuel Sánchez Gordillo (IU), de la nave municipal que tiene arrendada, ha decidido dejar la localidad y trasladarse a otro municipio en el que poder trabajar sin presiones. Eso sí, según afirma uno de los tres propietarios y director de la firma, José Antonio Capitán, su instalación en otra población no será de forma inmediata. Su objetivo es acabar esta campaña que dura hasta abril, «porque tenemos invertidos 150.000 euros en una plantación y no la podemos abandonar puesto que sería nuestra ruina».

El contrato de alquiler, según el escrito que han recibido, se extinguirá el 24 de noviembre, a pesar de que la empresa y el Consistorio firmaron en 2012 un contrato de arrendamiento en el que se especificaba que el alquiler era por un periodo de cinco años prorrogables con un tope máximo de 25.

La excusa que se da desde el Ayuntamiento es que Agroalimentaria Los Lugares ha incumplido el acuerdo por no tener constancia de que la empresa hubiese solicitado licencia de obras para mejorar la nave, como se establece en el contrato, y porque no ha abonado el alquiler mensual de 53 euros. Según Capitán, el primer pretexto es falso, mientras que admite que no han pagado la renta de la nave, «pero porque el Consistorio nunca nos ha indicado en qué cuenta debíamos ingresar el dinero». Asegura que esta semana han entregado ante un notario de Herrera un cheque por un importe de 3.186 euros, «dinero que es el que calculamos que no hemos abonado, porque el Ayuntamiento no nos indica qué cantidad adeudamos. De hecho, ningún responsable municipal ha ido a recoger el talón».

Capitán informa de que su empresa ha contratado a un abogado para llegar a un acuerdo con el alcalde que les permita permanecer en la nave más allá del 24 de noviembre, «pero si esto no ocurre estamos dispuestos a ir a los tribunales».

Este vecino asegura que tanto él como su familia se encuentran muy mal por la situación que están viviendo, por lo que remarca que no les queda otra salida que abandonar Marinaleda cuando concluya la campaña.

Manifiesta que han recibido las ofertas de varios ayuntamientos y empresarios que están dispuestos a acoger a Agroalimentaria Los Lugares. Entre las propuestas firmes se encuentran las de los consistorios de Badolatosa, Alameda (Málaga) y Los Palacios y Villafranca, que cuenta con el apoyo de dos empresarios «muy importantes de la provincia de Sevilla».

De momento, según admite Capitán, todavía no se ha decidido qué oferta aceptarán, pero dice que todas son muy tentadoras. «En Alameda nos plantean el alquiler de una nave con derecho a compra, a un precio de entre 450 o 500 euros al mes, revisable a los tres años, y con la ventaja de que el dinero abonado sirva de entrada». Badolatosa les ha ofrecido suelo y la posibilidad de comenzar a cultivar en la ribera del río, mientras que Los Palacios y los empresarios buscan dar un impulso a la industria agroalimentaria de este municipio del Bajo Guadalquivir.

Además de contar con ofertas donde asentarse fuera de Marinaleda, Agroalimentaria Los Lugares tiene el apoyo de la Delegación Territorial de Empleo y de la agencia IDEA que se han comprometido a darles asesoramiento para su traslado y para poder acogerse a subvenciones.


Versión impresa y hemeroteca de El Correo
  • 1
Todos los vídeos de Semana Santa 2016