lunes, 18 diciembre 2017
09:37
, última actualización
Marinaleda

La empresa desahuciada por Gordillo demandará por daños

Un Ayuntamiento cercano a Marinaleda ofrece a Los Lugares una nave para que se traslade

12 oct 2017 / 19:15 h - Actualizado: 12 oct 2017 / 21:57 h.
  • Mujeres trabajan en Agroalimentaria Los Lugares envasando alcachofas. / El Correo
    Mujeres trabajan en Agroalimentaria Los Lugares envasando alcachofas. / El Correo

TAGS:

La empresa Agroalimentaria Los Lugares SL, que ha sido desahuciada por el alcalde de Marinaleda, Juan Manuel Sánchez Gordillo (IU), de una nave municipal, no se rinde. No está dispuesta a perder toda la inversión que ha realizado y que ha llevado a sus tres socios a hipotecarse. Estos están dispuestos a llegar hasta el final: a seguir trabajando en su actual sede hasta que acabe la campaña de la alcachofa, que comienza ahora, y a no abandonar su ubicación actual hasta que tengan un nuevo lugar en el que realojarse.

El gerente de Los Lugares, Eladio Martos, informa de que pondrán incluso un contencioso administrativo si se lleva a cabo la amenaza del regidor en el que pedirán daños y perjuicios.

El contrato, según les ha comunicado el Ayuntamiento por escrito, expira el 24 de noviembre, a pesar de que la empresa y el Consistorio firmaron un documento de arrendamiento en 2012 en el que se especificaba que el alquiler era por un periodo de cinco años prorrogables con un tope máximo de 25 años. A cambio, la empresa tenía que abonar un alquiler en metálico de 53 euros al mes y solicitar licencias de obra para mejorar la nave. Sánchez Gordillo alega para desahuciar a esta empresa que no ha cumplido ninguno de los dos compromisos, algo que desmienten los propietarios de Los Lugares aportando documentación. Esta firma ha solicitado licencia de obra, que además ha sido concedida por el Consistorio, y lo que en estos cinco años no han hecho es pagar el alquiler, porque, según exponen sus dueños, el Ayuntamiento no les ha facilitado ninguna cuenta en la que ingresar el dinero. Ahora, y para evitar problemas, depositaron en una notaria de Herrera los 3.186 euros que calculan que debían haber abonado, «pero el alcalde se ha negado a cogerlos», afirma Martos.

El gerente remarca que la licencia de obras que tienen aprobada por el Consistorio asciende a 456.000 euros, una cantidad muy superior a la que se comprometieron con el Ayuntamiento y que «equivale a que tendríamos pagado el alquiler de 38 años».

Si el problema de la inversión que han realizado en maquinaria es grave, no lo es menos que ahora comienza la campaña de la alcachofa que les impide dejar la nave, porque sería su ruina para ellos.

Martos insiste en que Agroalimentaria Los Lugares genera puestos de trabajo en Marinaleda: «Actualmente unos siete fijos durante todo el año y un centenar durante las campañas».

El que esta empresa genere puestos de trabajo no es un hecho que haya pasado inadvertido para otros alcaldes de la provincia, que se han puesto en contacto con los propietarios de Los Lugares para que se trasladen a sus municipios en condiciones muy ventajosas.

La oferta que están cerrando es la de un municipio de la comarca, cuyo regidor les ha ofrecido levantar una nave para que se instalen en ella. Además, en esta propuesta podría sumarse un nuevo socio inversor que aportaría capital y que entraría con el 35 o 40 por ciento de las acciones. Y es que, según reitera Martos, ellos ya no disponen de medios económicos. Explica que solo para el traslado de la empresa de una nave a otra necesitará un desembolso cercano a los 200.000 euros.

El alcalde de Marinaleda, con el que este periódico ha intentado ponerse en contacto para que de su versión de los hechos, pero sin ningún éxito, en un escrito que ha enviado a Agroalimentaria Los Lugares indica a la empresa que desestima sus alegaciones y le reitera su voluntad de no prorrogar el contrato de arrendamiento.


Versión impresa y hemeroteca de El Correo
  • 1
Entrevistas - Personajes por Andalucía
Todos los vídeos de Semana Santa 2016