lunes, 24 julio 2017
00:38
, última actualización

La Escuela Universitaria de Osuna, una opción para formarse como profesional de la enseñanza

El centro oferta los grados de Educación Infantil y Primaria y un máster de profesorado

19 jun 2017 / 19:21 h - Actualizado: 19 jun 2017 / 22:42 h.
  • Alumnos de educación infantil y primaria en una actividad de fomento de la lectura para niños. / El Correo
    Alumnos de educación infantil y primaria en una actividad de fomento de la lectura para niños. / El Correo El Correo

{No cabe duda de que la profesión de maestro de Infantil y Primaria es una de las más vocacionales que existen. La Escuela Universitaria de Osuna es consciente de ello y oferta el grado en Educación Infantil y el de Educación Primaria. Además, en este centro adscrito a la Universidad de Sevilla, se puede cursar el conocido como MAES, Máster oficial en profesorado de ESO, Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanza de idiomas.

Los profesionales de Educación Infantil que se forman en la Escuela Universitaria de Osuna están preparados para acompañar a los niños de entre 0 y 6 años en su proceso evolutivo. Los alumnos de este grado adquieren capacidades para conducir y potenciar algunos aspectos que se forman en estas tempranas edades; estructuras básicas del pensar, los afectos, la motricidad, relaciones interpersonales, comunicación, etc. Paralelamente, los futuros maestros de Educación Infantil aprenden a detectar y eliminar carencias o barreras que a corto plazo podrían tener efectos muy negativos en el desarrollo de los pequeños en las siguientes etapas de su aprendizaje.

Los estudios de grado en Educación Primaria proporcionan competencias a los futuros maestros para que sean capaces de aportar a sus alumnos una educación que permita afianzar su desarrollo personal, sentar las bases de su futuro, adquirir habilidades culturales básicas –como la expresión y comprensión oral–, lectura, escritura y cálculo, entre otras. Tangencialmente, los alumnos del centro aprenden a potenciar las habilidades sociales y hábitos de trabajo de los más pequeños. Con estos conocimientos teóricos, el futuro profesional de la enseñanza cuenta con una doble formación: como educador actúa de guía y facilitador del aprendizaje y como tutor, detecta y también actúa sobre situaciones que puedan afectar al desarrollo o bienestar de los más pequeños.

Junto a estos conocimientos teóricos, los futuros profesionales de la enseñanza realizan prácticas con alumnos de educación infantil y primaria. Un ejemplo de estas actividades de innovación docente ha sido la celebración del Día del Libro, en el que cientos de alumnos de diversos centros de Osuna, acudieron al edificio de la antigua Universidad para realizar actividades organizadas por alumnos del centro. Además, en ambos grados se aplican los desdobles de grupos, una metodología docente que permite la enseñanza individualizada, con lo que el profesorado puede atender mejor las necesidades específicas de cada alumno.

Los estudiantes de la Escuela Universitaria de Osuna tienen también la posibilidad de adquirir un nivel de idiomas B1 –indispensable para obtener el título de grado– en el Instituto de Idiomas de la Universidad de Sevilla con sede en el centro. Pueden optar a cursar francés, inglés o alemán. Esto, unido a la posibilidad de estudiar un curso en el extranjero gracias al programa Erasmus, amplia considerablemente las posibilidades de que el alumno desarrolle su carrera profesional en el marco europeo.


  • 1
Todos los vídeos de Semana Santa 2016