La estación de Cercanías de Lora del Río se hace accesible para todos los usuarios

El Gobierno central ha invertido 600.000 euros en la instalación de tres ascensores y en adaptar los espacios para los viajeros con movilidad reducida

11 sep 2016 / 20:36 h - Actualizado: 11 sep 2016 / 20:51 h.
"Infraestructuras","Antonio Sanz"
  • Rampa de acceso a la estación de Lora del Río. / El Correo
    Rampa de acceso a la estación de Lora del Río. / El Correo

La estación de Cercanías de Lora del Río se viste hoy de gala. Recibirá la visita del delegado del Gobierno en Andalucía, Antonio Sanz, para inaugurar oficialmente las mejoras que se han realizado en esta infraestructura para adaptarlas a los viajeros con movilidad reducida. Aunque la estación es accesible a todos los usuarios desde principios del mes de julio, no será hasta el día de hoy cuando se celebrará por todo lo alto la culminación de las obras.

El Gobierno central ha invertido en estos trabajos 600.000 euros, que han consistido en la instalación de tres ascensores y en obras para mejorar la accesibilidad de la estación.

En concreto, según informa el Ayuntamiento de Lora del Río en una nota de prensa, las actuaciones han consistido en la prolongación y elevación de la altura de los andenes para facilitar el acceso de los viajeros con movilidad reducida al interior de los trenes; la instalación de marquesinas en los andenes 2 y 3, sobre las escaleras existentes y hasta el acceso al ascensor, ya que carecían de ellas; un nuevo pavimento y ejecución de un nuevo borde de andén mediante pieza de borde, baldosa podotáctil y franja de señalización; así como los encaminamientos podotáctiles entre el edificio de viajeros y los accesos al ascensor y las escaleras; la sustitución de la iluminación actual por Led y la reubicación de la barandilla existente sustituyéndola por otra tipo malla de acero.

Estos trabajos, que se inauguran oficialmente hoy, tenían que haber estado finalizados para principios de año, son una demanda de los vecinos de la localidad, puesto que la estación tenía numerosas barreras arquitectónicas para los viajeros con movilidad reducida.

Esta obra se enmarca en el Plan Integral de Cercanías, a través del que Renfe invertirá 10 millones de euros en el núcleo de Sevilla durante el periodo 2015-2018.

La estación de Cercanías de Lora del Río ofrece 70 trenes diarios, de los cuales 54 son de Cercanías y los otros 16 de servicios de Media Distancia entre Cádiz-Sevilla-Córdoba-Jaén.

Esta estación forma parte de la Línea C-1 de Cercanías de Sevilla (Lora del Río-Sevilla-Utrera-Lebrija) que concentra más del 80 por ciento de los viajeros del núcleo de Cercanías de Sevilla que, según datos de 2014, supera los 7,7 millones de viajeros anuales.