Toros y conciertos para el fin de fiesta

La organización espera un repunte de asistencia en la recta final de la feria, que acabará el domingo con fuegos artificiales

08 sep 2016 / 22:11 h - Actualizado: 08 sep 2016 / 23:24 h.
"La provincia en fiestas"
  • Toros y conciertos para el fin de fiesta
  • La feria no descansa ni durante la mañana. / V.C.
    La feria no descansa ni durante la mañana. / V.C.
  • El recinto ferial de Utrera tiene ambiente a todas horas. / Fotos: V.C.
    El recinto ferial de Utrera tiene ambiente a todas horas. / Fotos: V.C.
  • Los caballos adquieren un gran protagonismo estos días.
    Los caballos adquieren un gran protagonismo estos días.
  • Goteo incesante de peregrinos en el santuario de Consolación.
    Goteo incesante de peregrinos en el santuario de Consolación.

La feria de Nuestra Señora de Consolación 2016 de Utrera ha arrancado a lo grande con su primera jornada como día fuerte al coincidir con la celebración del día de la patrona, motivo por el cual unos 6.000 de peregrinos a pie, más otros muchos en autobuses y vehículos propios de la comarca y distintos puntos de la provincia de Sevilla y de Andalucía, han visitado la ciudad.

La fiesta se inició a las 0.00 horas del jueves con un sencillo acto de encendido del alumbrado, en el que participó una amplia representación municipal. El alcalde utrerano, José María Villalobos (PSOE), junto a varios miembros del centro de mayores fueron los encargados de pulsar el interruptor que puso en marcha una iluminación compuesta por un total de 443.490 puntos de luz, de los que cerca de 30.000 corresponden a la portada.

Tras el encendido del alumbrado, se sucedieron bajo la portada de feria las actuaciones al cante y baile por sevillanas del coro del centro de día de mayores que dirige el artista local David Gutiérrez, con letras adaptadas y dedicadas principalmente a la Virgen de Consolación.

La primera jornada de feria ha estado dedicada a los más pequeños con el popular Día de los Niños, con las atracciones feriales al precio de 2 euros y las clásicas cenas del pescaíto, entre ellas la de la caseta municipal, dedicada a las personas mayores y desempleados, y los homenajes en las casetas que se ofrecieron a diversos artistas, y a personajes del deporte y los toros.

Homenajes

Entre los homenajes más destacados ofrecidos en el inicio de feria estuvo el del directivo del Real Betis Balompié y notario utrerano, Pepe Montoro, que tuvo lugar en la caseta de la Peña El Relente, donde también fue galardonado el jugador del C. D. Utrera Jesús Cruz, y el dedicado al entrenador de fútbol utrerano Joaquín Caparrós en la caseta Peña Manuel Sánchez. En este homenaje estuvieron presentes el presidente del Sevilla F. C., el utrerano Pepe Castro, y antiguos jugadores y entrenadores del equipo sevillista.

Otros homenajes destacados fueron los dedicados a los artistas flamencos Farruquito, Rancapino chico y Rosario Montoya, La Reina Gitana, en la caseta Alegría 75–Pepa de Utrera y al torero Cuqui de Utrera en la caseta de la Peña Taurina Curro Durán.

La lista de homenajeados se completó con Nani Cortés en la Peña Bambino, Manuel Barea, Er Manué, en la caseta Los Quintero, la artista Herminia Borja en la caseta Inés y Luis, la bailaora Josefa Barrios, Pepa Montes, en Amigos de Fernanda y Bernarda, el artista José Olmos en la Peña flamenca Curro de Utrera, y con el capitán del C. D. Utrera, Juanjo, en la Peña Matute.

Entre las actuaciones más destacadas de la primera noche de feria estuvo la del cantaor Enrique el Extremeño en la caseta municipal.

La primera noche de la feria de Utrera contó con una buena afluencia de público y en ella no se registraron incidencias destacadas. En cuanto a las actividades desarrolladas en la feria de día han destacado el tentadero público de reses bravas celebrado en la plaza de toros La Mulata como previa a la gran corrida de toros del viernes, el concurso de bailes por sevillanas, el concierto de Falete y Los Nikis, programado ya de madrugada, además de los actos religiosos con motivo del día de la patrona de Utrera.

Día de la patrona

Entre los actos más destacados con motivo del día de la Virgen de Consolación de Utrera, ha estado la llegada de los peregrinos, desde primeras horas de la madrugada, al emblemático santuario utrerano, la tradicional Diana Floreada, el Rosario de la Aurora que partió a las siete de la madrugada desde la parroquia de Santa María y la Función Solemne en honor a la virgen celebrada en el interior del santuario.