La feria agroganadera palaciega llevará el sello de la innovación

La XXIII edición del evento de Los Palacios y Villafranca se desarrollará los próximos días 21, 22 y 23 de abril en el recinto ferial

Álvaro Romero @aromerobernal1 /
22 mar 2017 / 22:19 h - Actualizado: 22 mar 2017 / 22:19 h.
"Agricultura","Ganadería"
  • Presentación de la XXIII Feria Agroganadera y de la Innovación de Los Palacios y Villafranca. / Á.R.
    Presentación de la XXIII Feria Agroganadera y de la Innovación de Los Palacios y Villafranca. / Á.R.

La ya tradicional Feria del Ganado de Los Palacios y Villafranca, que desarrollará su XXIII edición durante el penúltimo fin de semana del próximo mes de abril (días 21, 22 y 23), lleva cada año más apellidos, fruto de su ambición como un evento que va más allá del campo y la ganadería. Ya hace tiempo que es agroganadera, pues a las 4.000 cabezas de ganado y 500 comerciantes que suelen participar en el evento, se suman sectores relacionados con la agroindustria. En las últimas ediciones, desde que se consolidó el nuevo recinto, el mismo de la feria de farolillos de agosto o septiembre –tras el polígono industrial El Muro, dentro del mismo núcleo urbano y no como antes, en el Centro de Interpretación y Formación Agrarias, a tres kilómetros en dirección a La Corchuela–, en 2012, la feria agroganadera palaciega se ha ido apellidando, sucesivamente, del tomate o del turismo o del caballo o del flamenco, pues se han ido sucediendo temáticas interesantes para la economía local que han encontrado en el evento una oportunidad extra de promoción. Este año, la feria se apellida «de la innovación», y busca dar su sitio a esas empresas de carácter industrial que «son el auténtico músculo de la economía local y las que consiguen dar un valor añadido al campo», en palabras del alcalde palaciego, Juan Manuel Valle (IU), que ayer presentaba esta última edición en el restaurante más conocido del pueblo, Casa Manolo Mayo, a cuyo anfitrión, Fernando Mayo, aprovechó para agradecer su vinculación con la feria, «pues si algo se presenta aquí tiene garantía de éxito», añadió el regidor.

Esas empresas de la innovación, a las que piropeó asimismo el presidente de la asociación local de comerciantes y empresarios (Alacipa), Rafael González, se dedican, desde Los Palacios y Villafranca, por ejemplo, a construir invernaderos por toda Andalucía, o a innovar en nuevos cultivos. «La gente no termina de saber que el tomate industrial de Los Palacios, o la alfalfa o la quinoa de nuestra comarca llega a todos los rincones del mundo», advirtió el alcalde, antes de señalar que «desde hoy iniciaremos una campaña de promoción a la altura de lo que se merece esta feria que es un referente en el sur de España». En los mismos términos calificó el evento el director comercial de Caixabank en Sevilla y Córdoba, Ignacio Blasco, en calidad de representante del máximo patrocinador este año de la cita. Todas estas empresas contarán esta vez con una carpa central para su exposición.

Se espera que la feria de este año supere las cifras de ediciones pasadas, sobre todo un volumen de negocio que roza los tres millones de euros y un número de visitantes que supera los 90.000 durante todo el fin de semana.