jueves, 15 noviembre 2018
00:40
, última actualización
Tomares

La Feria del Libro de Tomares tira la casa por la ventana

La cita cumple su X edición con grandes figuras de las letras

13 mar 2018 / 19:44 h - Actualizado: 14 mar 2018 / 12:49 h.
  • El escritor Antonio Muñoz Molina, encargado de ofrecer el pregón de la Feria de Tomares. / Efe
    El escritor Antonio Muñoz Molina, encargado de ofrecer el pregón de la Feria de Tomares. / Efe

Una cosa está clara: esto no es, desde luego, una feria de pueblo. La Feria del Libro de Tomares, que arranca hoy la andadura de su décima edición, ha tirado la casa por la ventana para medirse con la programación de cualquier evento similar de nuestro país, excepción hecha de Madrid y de Sant Jordi, en Barcelona.

Un pregón inaugural de nada menos que Antonio Muñoz Molina, que acaba de publicar su último libro, Un andar solitario entre la gente, y una clausura a cargo de Almudena Grandes, deberían bastar para dar una idea de la seriedad de la apuesta. En ambas está el sello de la Fundación José Manuel Lara, vinculado a la editorial Planeta, que tradicionalmente se ha implicado con Tomares, pero que este año desembarca con toda la artillería: además de los citados, concurrirán en el municipio aljarafeño Pere Gimferrer, premio Nacional de las Letras y Académico de la Lengua; Luis Landero, premio de la Crítica y Nacional de Literatura; Javier Sierra –flamante Premio Planeta en su última edición–, Cristina López Barrio –finalista del mismo galardón–, Mara Torres –también finalista del Planeta en 2012– y Sonsoles Onega –Premio Fernando Lara de Novela, así como Antonio Iturbe, premio Biblioteca Breve 2017.

Pero ahí no termina la pléyade de escritores que brillará con luz propia hasta el próximo domingo. Así, de la mano del sello Alfaguara acudirán Ray Loriga, ganador del premio que lleva el nombre de la editorial, y Julio Llamazares, dos veces finalista del premio Nacional de Literatura.

Conmemoraciones

Por otro lado, la X edición de la Feria del Libro de Tomares estará dedicada a dos grandes iconos culturales: El Principito, la inmortal obra de Antoine de Saint-Exúpery, que cumple este año su 75 aniversario, y Bartolomé Esteban Murillo, de cuyo nacimiento se conmemoran los 400 años.

Junto a las tradicionales presentaciones de libros y firmas de consagrados autores, la X Feria del Libro de Tomares contará con momentos de especial emoción como el que promete la visita de Héctor Alterio. El aclamado actor estará en el recinto ferial el jueves, 15 de marzo, acompañado de su compatriota, José Luis Merlín, que pondrá música de guitarra a los versos de León Felipe, magistralmente declamados por el argentino.

Asimismo, tendrá un protagonismo especial la literatura infantil y juvenil emergentes como Chloe Santana, María Frisa, Desirée Acevedo o Mercedes Ron. También será posible el encuentro de los lectores con nombres como Marta García Aller, Pablo Martín Sánchez, Francisco Núñez Roldán, Benito Navarrete, Andrés González-Barba, Francisco Robles, Pablo Sánchez, Salvador Navarro, Rosa Villacastín, Paco Lobatón, Manu Sánchez y Julio Muñoz Gijón, entre otros.

Por último Tomares ha querido que tengan especial relevancia los escritores locales, representados por Fernando Peinado, Carlos García Urbano, Miguel Ramos y José Miguel Valle, además de Sara Mesa.

«Tenemos el privilegio de que la Feria del Libro de Tomares sea la primera que se celebra en España, ya que, del 14 al 18 de marzo se abrirá en nuestro municipio la temporada de ferias literarias del país. Estamos seguros de que esta edición servirá para consolidar esta cita como una de las más importantes de Andalucía», afirma en una nota el alcalde de Tomares, José Luis Sanz.

«Además», añade el primer edil, «este 2018 tiene una especial significación para nosotros al cumplirse el décimo aniversario de la puesta en marcha de la feria y queremos celebrarlo de la mejor manera posible, trayendo al municipio hasta sesenta de los autores más destacados del momento, pasando de 12 a 16 expositores y duplicando el espacio dedicado a las actividades infantiles».

El Ayuntamiento afirma que la Feria forma parte de una apuesta por la cultura que incluye más de un centenar de actividades anuales en el Auditorio Municipal, con ciclos específicos para el público infantil, entre otras iniciativas.


Todos los vídeos de Semana Santa 2016