La fotógrafa Ángeles Mesa llega a la final de la Copa del Mundo de Fotografía

La artista de Burguillos obtiene dos nominaciones para la final, que se celebrará en Noruega en el mes de abril

22 ene 2019 / 15:41 h - Actualizado: 22 ene 2019 / 15:45 h.
  • La fotógrafa Ángeles Mesa llega a la final de la Copa del Mundo de Fotografía

La fotógrafa de Burguillos Ángeles Mesa ha alcanzado la final de la Copa del Mundo de Fotografía (Word Photographic Cup 2019), tras recibir en la madrugada de este martes dos nominaciones en la sección de retrato en la semifinal celebrada en Atlanta. Los ganadores se conocerán el próximo 8 de abril, en la final que tendrá lugar en Drammen (Noruega), donde la sevillana aspirará con alzarse con el oro.

Una de las diez mejores fotografías del mundo

La fotografía de Mesa ha obtenido la máxima puntuación - 10 puntos - entre todos los trabajos presentados por el equipo español. Del mismo modo, ha sido seleccionada entre las diez mejores del mundo en la presente edición. Con estas dos nominaciones "nos han explicado que es muy probable que obtengamos una medalla. Además, en la categoría de retrato solo hay dos trabajos más con la máxima puntuación, por lo que tenemos posibilidades de quedar entre los tres primeros", explica con emoción.

La fotógrafa Ángeles Mesa llega a la final de la Copa del Mundo de Fotografía

La imagen con la que la fotógrafa burguillera ha concurrido a este concurso es un retrato infantil que podría definirse como "la inocencia en un mundo de fantasía". Un trabajo entre pintura y fotografía, pues "están muy estudiadas la composición, la luz, el color. Tiene las notas y el acabado pictórico que me gusta incluir en la fotografía". Pero, sobre todo, "es lo contrario a lo que se entiende como fotografía infantil. Siempre se imagina un niño sonriendo, mucho color y mucha alegría". Sin embargo, la fotografía aspirante al título mundial "es estéticamente oscura, la niña está seria, un punto de luz central y el color rojo del vestido atraen la atención".

Ángeles Mesa es licenciada en Bellas Artes, en las especialidades de Pintura, Grabado y Diseño. Su formación y su sensibilidad crean imágenes con una perspectiva estética, fresca y novedosa. Sus fotos ofrecen un toque artístico y un acabado poco usual. "Creo que es lo que me está destacando mucho", señala. "En el concurso mi retrato es diferente a todo lo que hay por el tratamiento que le doy a las imágenes", que además aporta una distinción especial a su producción.

La imagen ya ha sido reconocida y premiada en distintos concursos a lo largo de 2017. Del mismo modo, esta fotografía "fue la que sirvió de modelo para la campaña de Navidad del pasado año. Por eso nos gusta, porque luego muchos niños la repitieron, es una foto con contenido, no solo de concurso". Atendiendo a esa trayectoria, la fotografía fue seleccionada por la Federación española de profesionales de la fotografía y la imagen (Fepfi) para participar en el concurso mundial, siendo la primera vez que Mesa concurre a este evento.

Un evento mundial en el que compiten 600 fotógrafos

La presente edición de la World Photographic Cup, la sexta, reúne casi 600 fotografías divididas en 6 categorías - retrato, boda, reportaje, comercial, naturaleza e ilustración -. Participan 32 equipos - 17 europeos, 7 asiáticos, 6 americanos y 2 de Oceanía -, con 18 fotógrafos cada uno, tres por cada categoría. Tras las nominaciones de Atlanta, en Noruega se conocerán el día 8 de abril tanto los tres ganadores de cada categoría - medallas de oro, plata y bronce - como el equipo ganador- aquel que sume más galardones entre todas las categorías -.

La fotógrafa Ángeles Mesa llega a la final de la Copa del Mundo de Fotografía

El equipo español llegará a Drammen con tres finalistas. Junto a Ángeles Mesa y su doble nominación, aspirarán a ocupar el palmarés en la categoría de bodas el almeriense Carlos Felipe, veterano en la competición que ya cuenta con una medalla de oro, y Alfonso Novos, que concurre en la categoría de reportaje, también en su primera participación.

Un reconocimiento a la fotografía artística

Aunque mantiene los pies en la tierra "es la primera vez y no me quiero ilusionar", asegura que "ya es un logro haber llegado hasta aquí, llevo dos días llorando. Era totalmente impensable esta valoración a nivel mundial". Porque gracias a este reconocimiento la profesión está poniendo el objetivo en Mesa y Deliartt Photography, el estudio que tiene en Burguillos. "Sin haber conseguido el premio, muchos fotógrafos nos preguntan nuestra técnica, cómo conseguimos que los papás quieran hacer ese tipo de fotos, preguntan por el montaje y la preparación". Del mismo modo, "esto nos beneficia porque podemos dedicarnos más a hacer foto artística".

En ese campo Mesa también ha obtenido el reconocimiento de la profesión. Sus hallazgos creativos dieron lugar a la colección 'Mujer y madre: la maternidad en Murillo', una revisión a la obra del insigne pintor sevillano desde una mirada fotográfica, femenina y artística.

Y en ese sentido, e independientemente del resultado de la final, su participación en este concurso mundial le está dando alas para su próximo proyecto. "Queremos montar un gran estudio en una nave en Esquivel - una pedanía de Alcalá del Río - y centrarme en la fotografía artística". Porque sus cuidadas imágenes con su particular acabado pictórico "cada vez son más demandadas. Viene de muchos sitios buscando mi trabajo. Antes era muy difícil hacer este tipo de trabajo, pero cada vez lo demandan más. Con el nuevo estudio podré dejar de hacer fotos de carnet y de bodas y dedicarme a lo que más me gusta".