Inaugurada la iluminación interior de la iglesia de Santo Domingo de Osuna

El arzobispo de Sevilla celebra este sábado una misa de dedicación por la reapertura de este templo del siglo XVI

09 dic 2016 / 20:03 h - Actualizado: 11 dic 2016 / 11:20 h.
"Rehabilitación"
  • La alcaldesa de Osuna, Rosario Andújar, el presidente de la Fundación Sevillana Endesa, Antonio Pascual, y el párroco de la recién restaurada iglesia de Santo Domingo, Antonio Jesús Rodríguez. /El Correo
    La alcaldesa de Osuna, Rosario Andújar, el presidente de la Fundación Sevillana Endesa, Antonio Pascual, y el párroco de la recién restaurada iglesia de Santo Domingo, Antonio Jesús Rodríguez. /El Correo
  • Asistentes al acto de inauguración de la iluminación artística de la iglesia. /El Correo
    Asistentes al acto de inauguración de la iluminación artística de la iglesia. /El Correo
  • Autoridades durante el acto oficial de inauguración de la iluminación artística. /El Correo
    Autoridades durante el acto oficial de inauguración de la iluminación artística. /El Correo
  • Visita al espacio museístico de la iglesia de Santo Domingo. /El Correo
    Visita al espacio museístico de la iglesia de Santo Domingo. /El Correo

La alcaldesa de Osuna, Rosario Andújar, el presidente de la Fundación Sevillana Endesa, Antonio Pascual, y el párroco de la recién restaurada iglesia de Santo Domingo, Antonio Jesús Rodríguez, han inaugurado la iluminación artística interior que la Fundación Sevillana Endesa ha realizado en dicho templo, que se enmarca dentro de los actos que se están llevando a cabo esta semana con motivo de la reapertura de este templo, que data del siglo XVI y es el más antiguo del municipio y que se reabre tras once años cerrado. En este período se ha llevado a cabo una rehabilitación integral de su estructura, que presentaba graves deficiencias.

En su intervención, la alcaldesa ha destacado el «compromiso de la Fundación con la cultura y con el patrimonio, consiguiendo con sus trabajos de iluminación artística realzar más, si cabe, el valor patrimonial de la Iglesia». Andújar ha subrayado que «devolver la vida a este templo se ha conseguido gracias a la colaboración de todas las instituciones y del propio pueblo de Osuna, siendo éste un momento histórico puesto que se recupera una joya patrimonial para el culto como para las visitas de los vecinos y turistas». La alcaldesa ha avanzado que abrir este templo al turismo ha sido posible gracias a un convenio firmado hace unos meses con el arzobispado. «Una apertura que será posible hacer extensible a otras iglesias como San Agustín y La Victoria». Otro de los acuerdos alcanzados ha sido la autorización por parte de la Archidiócesis de Sevilla de crear en la iglesia de Santa Clara un espacio museístico de arte cofrade, compuesto por piezas artísticas propiedad de las hermandades y cofradías de Osuna.

Con respecto a la iluminación artística, el presidente de la Fundación ha resaltado que «el proyecto ha consistido en aplicar las técnicas más avanzadas de iluminación en la nave central y capillas de la parroquia con el uso de luminarias led, las mismas que, además de contribuir a un importante ahorro energético, ayudan a conservar y mantener las diferentes obras de arte, ya que evitan cargas térmicas y emisión de radiación ultravioleta».

Por su parte, el párroco de Santo Domingo ha tenido palabras de agradecimiento para ambas instituciones por «contribuir a que este proyecto de tan gran envergadura haya salido adelante».

El acto central de la reapertura de Santo Domingo tendrá lugar este sábado, a las seis de la tarde, con la presencia del arzobispo de Sevilla, Juan José Asenjo, quien celebrará una misa de dedicación por la reapertura de este templo e inaugurará de manera oficial dicha exposición museística.

Los actos conmemorativos concluirán mañana domingo con un concierto del coro de cámara “Alonso Cano”, con el que, a su vez, se abren los actos conmemorativos de este compositor ursaonense en el IV Centenario de su nacimiento (1617-2017) que se celebrarán a lo largo del próximo año.

Han sido 11 años de trabajo, de esfuerzo y de acuerdos entre diferentes instituciones que han permitido recuperar una de las joyas arquitectónicas del patrimonio artístico y religioso de Osuna, coetáneo con la Colegiata y construida al amparo del IV Conde de Ureña a mediados del siglo XVI. La Iglesia de Santo Domingo podrá ser visitada a partir de la próxima semana de martes a domingo, en horario de mañana y de tarde.