jueves, 20 junio 2019
10:59
, última actualización

La gallina utrerana gana prestigio

La Unión Europea financiará con 280.000 euros una investigación sobre la carne y los huevos de esta especie

31 oct 2016 / 22:21 h - Actualizado: 31 oct 2016 / 22:37 h.
  • Un ejemplar de gallina utrerana negra durante una muestra. / V.C.
    Un ejemplar de gallina utrerana negra durante una muestra. / V.C.
  • Arriba una gallina utrerana franciscana. A la izquierda una gallina utrerana perdiz, las dos en la feria que se celebra en el mes de diciembre en Utrera. / V.C
    Arriba una gallina utrerana franciscana. A la izquierda una gallina utrerana perdiz, las dos en la feria que se celebra en el mes de diciembre en Utrera. / V.C
  • La gallina utrerana gana prestigio

La Asociación Nacional de Criadores de Gallinas de Raza Utrerana (Ancgu) continúa dando pasos firmes a la hora de consolidar y expandir su proyecto de crecimiento de esta raza de gallinas autóctonas de Utrera, cada vez más valorada por los expertos en relación a su carne y puesta de huevos.

Este colectivo, fundado a principios de los años 90 del siglo pasado con el objetivo de rescatar y evitar la desaparición de la raza de gallinas utreranas, atraviesa uno de sus mejores momentos tras haber conseguido el reconocimiento oficial de las tres variedades más importantes de este tipo de gallinas: negra, franciscana y perdiz, de las cerca de una decena que existieron en su día, haber obtenido la gestión del libro genealógico de esta raza aviar y ahora, gran novedad, haber conseguido financiación de la Unión Europea (UE) para un proyecto de investigación que puede ser clave para su futuro.

La Asociación Española de Criadores de Gallinas de Raza Utrerana, fundada y presidida desde sus inicios por el avicultor utrerano Juan Manuel Sánchez Ocaña, ha conseguido en estos años evitar la desaparición de esta raza de gallinas que creó a principios del siglo XX el histórico criador de gallinas, Joaquín del Castillo, quien en el año 1926, recogiendo huevos de los cortijos de la campiña sevillana con el fin de incubarlos, consiguió los primeros ejemplares de las gallinas utreranas.

Desde entonces, a lo largo del pasado siglo XX, la gallina utrerana fue poblando las distintas ferias nacionales siendo utilizada como ave productiva en la mayoría de las granjas de la época, pero pasada la década de los 50, coincidiendo con el fallecimiento de su avicultor creador, empezó la reducción de su explotación debido a la entrada de los híbridos extranjeros. Su desaparición estuvo muy cerca entonces, quedando solo algunos animales para restaurar esta raza.

Fue en este momento cuando surgió Ancgu que consiguió recuperar tres de las variedades de pluma de estas gallinas: negra, franciscana y perdiz, no pudiendo hacer lo mismo, al no existir ejemplares de la variedades blanca, rubia, azul, roja y utrebal. En la actualidad, según explicó a este periódico uno de los miembros destacados de Ancgu, José López Collantes de Terán, el colectivo cuenta con unos 120 criadores de gallinas asociados. El número oficial de gallinas de raza utrerana inscritas en cualquiera de sus tres variedades reconocidas en el libro genealógico es cercano a las 800. El colectivo calcula que sin registrar podrían existir al menos una cantidad que triplique el número de gallinas registradas, aunque para la administración, como recuerda Collantes de Terán, «lo no registrado no existe».

Subvención Europea con Fondos Feder

Partiendo de la base de que la gallina utrerana posee unas características productivas especiales como su rusticidad, por la cual conserva intacto el vigor original de la raza primitiva, y lo demuestran en la escasa mortalidad durante la crianza, en la buena salud del ganado adulto y en la actividad con que se aplican a la búsqueda de alimentos en cuanto pueden gozar de alguna libertad, el proyecto de investigación aprobado con una financiación de 280.000 euros por la Unión Europea abrirá nuevas opciones de futuro a esta raza de gallinas autóctonas de Utrera.

Se trata en concreto de un proyecto del Fondeo Europeo de Desarrollo Regional Feder que tiene por objeto fortalecer la cohesión socioeconómica dentro de la UE.

En dicho proyecto participa el Instituto de Investigación y Formación Agraria y Pesquera de la Junta de Andalucía Ifapa, que será el encargado de coordinar todos los trabajos de investigación que se realicen en este estudio. Entre estos trabajos destaca un estudio de mercado para evaluar los huevos y carne de gallina utrerana con el fin de explorar posibilidades como la introducción del huevo de gallina utrerana en Israel, al apuntarse en un estudio anterior su idoneidad para su consumo por el pueblo judío, o que la carne tenga cualidades idóneas para luchar contra el colesterol.

El proyecto de investigación aprobado también tiene como líneas de actualización definir el patrón demográfico, morfológico funcional y genético de la gallina utrerana, apoyo a la ejecución del programa de conservación y selección de cría, además de dotar a Ancgu de herramientas para la conservación de la raza y realizar jornadas divulgativas.

Feria de la gallina utrerana

Uno de los eventos que le ha dado a Ancgu una gran proyección ha sido la celebración de la Feria de la Gallina Utrera que en este año 2016 vivirá su decimotercera edición. Lo hará adelantándose unas semanas a Navidad cuando ha venido celebrándose en ediciones anteriores pasando a celebrase del 15 al 18 de diciembre y cambiando de ubicación manteniéndose en el recinto ferial, aunque trasladándose de la caseta municipal de feria a una carpa exterior de 1.500 metros cuadrados en la que se prevé un incremento de entre el 20 y el 25 por ciento de las 1.500 aves expuestas y las 3.700 visitas recibidas en la edición anterior. El cambio de fechas permitirá a la muestra avícola ser visitada por los distintos colegios y centros educativos de Utrera y su comarca.


Todos los vídeos de Semana Santa 2016