«La gestión del concierto de Raphael fue un despilfarro económico del PP»

El alcalde de Espartinas, José María Fernández (Cs), ha dado a conocer los pormenores del contrato con la empresa promotora, que generaba un gasto de 16.500 euros al municipio

02 jul 2015 / 18:27 h - Actualizado: 02 jul 2015 / 19:38 h.
"Música"
  • El cantante Raphael. / EFE
    El cantante Raphael. / EFE

El alcalde de Espartinas, José María Fernández (Cs), ha dado a conocer «los pormenores» del contrato que la sociedad municipal Espartinas Desarrollo Local S.A. (Esdelsa) firmó con la empresa promotora del concierto de Raphael, que se iba a celebrar en la Plaza de Toros de Espartinas el pasado domingo 28 de junio, un concierto que asegura que iba a suponer un «despilfarro económico».

El Ayuntamiento ha informado en una nota de que, según este contrato, Esdelsa se comprometía a ceder las instalaciones del coso espartinero de forma gratuita sin contraprestación económica alguna. Además, la sociedad debía aportar para el concierto el escenario para la realización del mismo, con unas dimensiones de casi 200 metros cuadrados, sillas que iban colocadas en el ruedo y el compromiso de comprar 300 entradas que serían abonadas el mismo día del espectáculo.

Según afirma, todo ello suponía un montante final de 16.500 euros. Días antes del concierto, Fernández se reunió con los promotores del concierto para comunicarles que ni el Ayuntamiento de Espartinas ni su «sociedad de desarrollo» podían hacerse cargo de los 16.500 euros firmados en el contrato. Tras varias horas de negociación, se consiguió rebajar esta cantidad a 2.000 euros, que «prácticamente se ha quedado a cero, ya que en la Hacienda Guardiola, sede de Esdelsa, se estableció un punto de venta de entradas, y se han generado unos ingresos cercanos a 2.000 euros».

El actual alcalde ha calificado de «despilfarro económico» la gestión llevada a cabo por el pasado equipo de gobierno del PP en el caso del concierto de Raphael. «No sólo no han sido capaces de ingresar un solo euro por el alquiler de la Plaza de Toros para la celebración del concierto, sino que además han dejado una roncha de 16.000 euros para el gobierno entrante», indica.

Fernández ha valorado de forma positiva el acuerdo que alcanzó, ya que la cancelación del concierto, según él, habría llevado a tener que indemnizar a la promotora, y ha señalado que «ya es suficiente con los más de nueve millones de euros que hay que pagar por el cobro de las tasas por expedición de convenios urbanísticos por parte del anterior gobierno, declarada ilegal por el Tribunal Supremo.

En cuanto a las entradas repartidas entre trabajadores del Ayuntamiento, el alcalde ha manifestado que se repartirán en ocasiones futuras entre las familias «que por cuestiones económicas no pueden disfrutar de este tipo de eventos».

El concierto de Raphael no pudo celebrarse por una indisposición médica del artista, que padecía una afonía que le impedía hablar, y mucho menos cantar. Había vendidas algo más de 1.000 entradas y los precios oscilaban entre los 42,90 euros de las entradas de tendido general y los 119,90 euros en ruedo preferente, delante del escenario.