La gran epopeya coriana del XVII

El documental ‘El viaje del Samurai (Aka 23 Samurais)’, contará en La 2 de Televisión Española la relación de España y Japón con la localidad sevillana como protagonista

17 dic 2017 / 22:11 h - Actualizado: 17 dic 2017 / 22:12 h.
  • Una de las animaciones que ilustran varios episodios históricos del documental ‘El viaje del samurai’. / El Correo
    Una de las animaciones que ilustran varios episodios históricos del documental ‘El viaje del samurai’. / El Correo
  • Uno de los fotogramas rodados en Japón del documental. / El Correo
    Uno de los fotogramas rodados en Japón del documental. / El Correo
  • Imagen aérea de Coria incluida en el documental. / El Correo
    Imagen aérea de Coria incluida en el documental. / El Correo

Todo el mundo ha oído hablar de una historia de japoneses que llegaron a Coria, incluso de descendientes de aquellos viajeros que todavía habitan la localidad sevillana. Ahora, gracias a un documental titulado El viaje del Samurai (Aka 23 Samurais), que será emitido por La 2 de Televisión Española, todo el mundo tendrá la oportunidad de conocer a fondo esta historia con el rigor histórico que merece.

«La gente solo conoce que hubo un grupo de japoneses que llegó a Coria y dejo allí el apellido Japón, pero no sabe que fue el resultado de un viaje épico», confirma Pablo Fernández Barba, guionista de la obra. «Un viaje fracasado en cierto modo, pero que a la vez dejó un legado duradero en Sevilla y un lazo de unión único entre Japón y España».

La historia, contada en palabras e imágenes por PlayMedia Soluciones Audiovisuales con dirección de Ismael Gutierrez director, realización de Nacho Goldarazena y producción de Raquel Luque, remite a la legendaria Embajada Keicho, «un hecho histórico desconocido para muchos pero considerado una de las grandes epopeyas del siglo XVII español», dice la productora. «La aventura está protagonizada por una extraña pareja: un religioso español y un samurai japonés, que pese a las grandes diferencias culturales que los separaban supieron trabajar codo con codo por un objetivo común: tender lazos comerciales entre los dos países».

La Embajada Keicho llegó a España en 1614 remontando el Guadalquivir hasta llegar al Puerto de Sevilla siguiendo la Ruta de Las Indias. El primer contacto con nuestra tierra cautivó a muchos japoneses que decidieron no volver a su país y asentarse en los pueblos sevillanos del Guadalquivir, sobre todo en Coria del Río, dando lugar al curioso origen del apellido Japón. «La misión tenía como objetivo crear relaciones comerciales, religiosas y diplomáticas entre Japón y España y se desarrollo entre 1613 y 1620», apunta Fernández Barba. «Estaba liderada por dos personajes únicos y muy diferentes, un samurai llamado Hasekura Tsunenaga y un franciscano llamado Fray Sotelo. Tras partir del puerto de Sendai en Japón en 1613 y varios meses de travesía en alta mar llena de obstáculos, llegó a Sanlúcar de Barrameda en 1614 y poco después a Coria del Río. Tsunenaga y sus hombres fueron los primeros japoneses en cruzar el Atlántico», añade.

El documental se ha rodado en Japón y en distintas localizaciones andaluzas, como Sevilla, Coria del Río y Espartinas, y entre las personalidades que desfilan por él destacan Víctor Valencia Japón, Jonhatan Lopez Vera, Enrique Tapias, Juan Manuel Suárez Japón, Manuel Parodi y hasta un descendiente del Date Masamune, principal ideólogo de esta misión.

Asimismo, el documental tiene una parte de animación para recrear los momentos de la historia que no se podían documentar. «Con el documental se puede conocer la historia al completo, una historia que tiene todos los elementos de un relato de ficción», agrega Fernández Barba. «El legado de aquella misión se manifiesta todavía hoy en los cientos de personas que tienen en España el apellido Japón y rasgos asiáticos, pero también en los japoneses que vienen a la zona de Coria y Espartinas a conocer a sus descendientes. El propio Naruhito los considero como hermanos en sus visitas a la zona, desde que en la Exposición Universal 92 lo pusiera en valor por primera vez. Celebró un día de Japón en el pabellón de la Expo e invitó a todos los japoneses que vivían en Sevilla, pero también a los que tenían el apellido Japón. Y en 2013, en el 400 aniversario, vino a Coria a visitar la estatua de Hasekura».

El documental El viaje del Samurai (Aka 23 Samurais) podrá verse la próxima primavera en la segunda cadena de Televisión Española, y ha contado con la colaboración del Ayuntamiento de Coria del Río, el de Espartinas y Prodetur (Turismo de la Diputación de Sevilla).