La Hermandad Gastronómica de Utrera homenajeó al boxeador Javier Campanario

Este colectivo de Utrera quiso premiar los méritos del que es uno de los mejores boxeadores sevillanos de las últimas décadas y que fue 4 veces campeón de España y subcampeón mundial y europeo

20 ene 2019 / 10:58 h - Actualizado: 20 ene 2019 / 11:13 h.
  • Un momento del homenaje celebrado en Utrera. Fotos: V.C.
    Un momento del homenaje celebrado en Utrera. Fotos: V.C.

La Hermandad Gastronómica de Utrera ha rendido homenaje al popular y galardonado boxeador utrerano Javier Campanario González en el transcurso de su cena mensual de enero celebrada en la sede este colectivo en la céntrica plaza utrerana de la Constitución.

Fue al final de la cena cuando se realizó el homenaje a Javier Campanario, acto en el que el representante de la entidad organizadora, Adelaido Martín Corrochano hizo entrega de una placa al homenajeado del que previamente se enumeraron sus méritos deportivos.

El utrerano Javier Campanario ha sido uno de los mejores boxeadores sevillanos de las últimas décadas viviendo su mejor momento a mediados de los años 90 del pasado siglo cuando en el año 1997 peleó por los títulos mundial y europeo, en ambos casos con derrota.

Su debut en el campo profesional se produjo el 16 de octubre de 1993 en Ciudad Real. En su primer año fue acumulando victorias, hasta ocho sin derrotas. su primera gran oportunidad para disputar el primer título importante, el campeonato del mundo del WBC del peso gallo, combate celebrado el 26 de abril de 1997. Pero la calidad de su rival, el tailandés Sirimongkol Singwancha, que se presentó invicto en esa pelea, y el hecho de disputarse en la ciudad tailandesa de Phuket, hicieron imposible el intento de Campanario de proclamarse campeón mundial.

En el brillante palmarés de Javier Campanario destacan cuatro Campeonatos de España, todos ellos en el peso gallo. Su retirada del cuadrilatero se produjo el 31 de agosto de 2001 en una velada en su Utrera natal en la que venció a los puntos al portugués Lindo Bamba.

La Hermandad Gastronómica de Utrera homenajeó al boxeador Javier Campanario

En el homenaje ofrecido por la Hermandad Gastronómica de Utrera, los asistentes pudieron degustar exquisiteces culinarias adaptadas al homenajeado. Así, en primer lugar y a modo aperitivo y entrantes denominados ‘primeros golpes 9 round’ se ofrecieron ‘Taleguillas con setas rodeadas de ibérico’, ‘Bocado preñado de chistorra’. ‘Bocadito de carne mechá con cebolla caramelizada’, ‘Aceitunas aliñadas’, Salchichón ibérico de matadero’, ‘Queso curado’, yemas de espárragos, ‘Salazón sobre fina capa de tostá’ y tomates aliñados.

Tras ello, se recordó el lema de la Hermandad Gastronómica de Utrera, “la gran protagonista es la materia prima , nuestro cometido como cocineros debe ser no estropearla y tu deber como comensal es saborearla” y se pasó al ‘Primer asalto’ en mesa con 4 round en los que sirvieron ‘Croché de ensalada fría de naranjas con guacamole’ y cebollita con vinagre italiano’, ‘Derechazo de revuelto tibio de panceta ibérica con brócolis y pipas’ y ‘Jab de lomo de bacalao sumergido en salsa de tomate con salvavidas’, además de los restos de los entrantes.

El llamado ‘Segundo asalto’ a 1 round fue el postre que consistió en un auténtico ‘Mus de limón’ al estilo de Diego Vázquez hijo.

La Hermandad Gastronómica de Utrera homenajeó al boxeador Javier Campanario

A la conclusión del homenaje se desarrolló el tradicional relevo de mandiles para ceder el testigo a los próximos cocineros y una convivencia fin de fiesta en la que participaron los conocidos artistas utreranos, que también estuvieron presentes en todo el evento, David Gutiérrez y Manuel de Angustias.