La hija del pregonero fallecido será la voz de su padre

Cazalla de la Sierra escuchará el texto de José María Trancoso

30 mar 2017 / 07:41 h - Actualizado: 30 mar 2017 / 07:43 h.
"Cofradías","Semana Santa en la provincia"
  • El primero por la izquierda, José María Trancoso, durante su labor de voluntario. / J.Á.F.
    El primero por la izquierda, José María Trancoso, durante su labor de voluntario. / J.Á.F.

Cazalla de la Sierra tendrá finalmente pregón de Semana Santa este fin de semana. Tras el repentino fallecimiento del pregonero electo, José María Trancoso, el pasado sábado en Sevilla, todo hacía indicar que, lógicamente, el acto se suspendía. Sin embargo, ayer se dio la noticia de que finalmente sí habrá pregón, y será precisamente con el texto que el propio Trancoso tenía preparado para la ocasión.

La encargada de llevar el sentir cofrade al pueblo de Cazalla de la Sierra será la hija menor de Trancoso. Su intención, dice, es llevar el mensaje que su padre pretendía enviar al pueblo que le vio crecer, y lo hará de la forma más objetiva posible.

Tal es así que la propia pregonera ha expresado su más íntimo deseo de permanecer en el anonimato, ya que, según dice, «no me avergüenzo de mi nombre ni de mis apellidos, pero el domingo el protagonista debe ser mi padre y su pregón».

De la misma forma, ha querido desterrar la sensación de morbo que el pregón pueda suscitar, ya que su deseo es transmitir el mensaje de su padre y «no dejar así huérfano de pregón al pueblo de Cazalla».

Asimismo, ha adelantado que se trata de un texto íntimo y precioso. La propia pregonera ha desvelado que no ha sido una decisión fácil y que fue su tío, hermano de su padre, el que le propuso leer el texto el domingo. No descarta, además, que algún otro familiar intervenga, aunque el grueso del texto recaerá en su persona.

Trancoso fue una persona muy vinculada con la Cazalla cofradiera, ya que formó parte de la junta de gobierno del Cautivo. En Sevilla también estaba muy relacionado con la Semana Santa. Había pertenecido a la primera cuadrilla de costaleros de Los Estudiantes.

Rubén Espínola, hermano mayor de la hermandad del Cautivo, al poco de conocer el fallecimiento del pregonero, informó de que el paso del Cautivo procesionará este Martes Santo luciendo crespón negro en señal de duelo y para rendir homenaje a una persona tan relacionada con la Semana Santa.

De no leer el pregón la hija de Trancoso, Cazalla de la Sierra se hubiera quedado por segundo año consecutivo privado de pregón. El año pasado fue la falta de tiempo la que impidió que se iniciase la Semana Santa con esta tradición.