Solidaridad

La III Carrera Rosa de Los Palacios y Villafranca aspira a batir todos los récords

La recién nacida asociación creada al efecto pretende superar las 4.000 participantes del año pasado

Álvaro Romero @aromerobernal1 /
08 feb 2019 / 16:10 h - Actualizado: 08 feb 2019 / 16:13 h.
"Solidaridad"
  • Acto de presentación de una nueva edición de la Carrera Rosa. Foto: A.R.
    Acto de presentación de una nueva edición de la Carrera Rosa. Foto: A.R.

La III edición de la Carrera Rosa de la Mujer en Los Palacios y Villafranca, que se celebrará esta vez el próximo domingo 10 de marzo, pretende batir su propio récord de participación, establecido el año pasado en 4.000 mujeres. “Esto tiene que ir a más, naturalmente, porque todo el dinero y el apoyo para la causa es poco”, asegura la responsable de DKV Seguros y una de las almas del proyecto, la palaciega Guadalupe Maestre, que, si en las primeras ediciones canalizó la organización del evento a través de su propia empresa, esta vez ha creado una asociación sin ánimo de lucro que lleva por nombre justamente Asociación de la Carrera Rosa de la Mujer de Los Palacios y Villafranca. “Todo el dinero que se recaude irá íntegramente a la Asociación Española Contra el Cáncer”, insiste. Si se consigue al menos mantener la cifra de 4.000 palaciegas en la marcha, la cifra será de 20.000 euros, ya que cada inscripción cuesta cinco euros.

Sin duda se trata de una de los eventos deportivos y festivos más consolidados de toda la provincia, a pesar del poco tiempo que lleva funcionando. Este año está previsto que cambie ligeramente el itinerario de los cinco kilómetros que han de recorrer las participantes, aunque la salida y la meta será el parque de Los Hermanamientos, donde el final de la prueba se organizará una fiesta ambientada por grupos musicales que se espera se alargue, como otros años, hasta bien entrada la tarde.

La plaza de España volverá a ser el ecuador de la carrera y el lugar de avituallamiento, gracias a una treintena de alumnos del colegio concertado Las Nieves que colabora con la organización entregando agua y pasteles. En la prueba puede participarse libremente, como lo hace la inmensa mayoría de las mujeres palaciegas de todas las edades, o en la modalidad competitiva. Por este caso, también habrá entrega de trofeos.

Concha Murube, “el espejo donde mirarnos”

Ayer, en el salón de actos del Ayuntamiento palaciego, tuvo lugar la presentación oficial del evento, y la entrega del Dorsal 0 a una palaciega que ha superado un cáncer de mama y que, para la organización, “es un espejo donde mirarnos”. El desparpajo de Concha Murube, su fuerza, su naturalidad incluso en el relato de su propio drama forzaron ayer las risas y las lágrimas, simultáneamente. Concha contó cómo en el año de su tratamiento utilizó la misma agenda de su trabajo para convertirla en un diario muy especial. Allí apuntaba las citas, los pensamientos, las anécdotas, las ilusiones, los deseos, los bajones y las esperanzas de un año que empezó en septiembre, como cualquier curso -pues ella trabaja de administrativa en un instituto, a donde ha vuelto, afortunadamente. En la agenda convertida en diario aparecieron ayer incluso pulseritas hospitalarias y otros recuerdos de su triunfo sobre el cáncer.

“Hemos reconocido a una campeona en la lucha contra el cáncer, Concha Murube”, dijo el alcalde, Juan Manuel Valle, y añadió: “Su experiencia su fortaleza y su naturalidad al contarnos su ejemplo, nos dan mucha fuerza para seguir haciendo crecer una iniciativa que destina toda la recaudación a la investigación contra el cáncer. Esos granitos de arena los aportáis todas y todos vosotros, para que algún día el cáncer sea una enfermedad mucho más llevadera, mucho menos mortal”.

“Es posible duplicar el presupuesto para investigación”

Valle se mostró orgulloso asimismo de “ser alcalde de todos los palaciegos que se vuelcan solidariamente, con un compromiso desinteresado, de ayudar en causas como esta. Comprobar como nuestro pueblo ha sido capaz en tan poco tiempo de consolidar una carrera con miles de personas y que el granito de cada uno de ellos vaya destinado a fomentar la investigación para conseguir vencer a la enfermedad”

Para concluir, el alcalde realizó un llamamiento “para que las personas que todavía no se hayan inscrito en la carrera lo hagan y colaboren, porque con un gesto tan simple estamos ayudando a muchísimas personas y dando ejemplo de que es posible duplicar el presupuesto para investigación”. De momento, hoy había inscritas unas 1.400 mujeres. “Pero ahora es cuando esperamos que se apunte la mayoría”, advierte Guadalupe Maestre.

Al acto de ayer asistió también el gerente de la Asociación Española contra el Cáncer (AECC), Francisco Vázquez, además de otros representantes de la corporación municipal, la directiva y algunos asociados de la junta local de la AECC, y desde luego muchos vecinos y familiares de Concha Murube, emocionados con su gesta y su manera de contarlo.

Precisamente Francisco Vázquez señaló “el poder transformador en un mensaje de vida y complicidad de iniciativas como la Carrera Rosa de la Mujer, cuyos objetivos conseguidos en tan solo tres ediciones da idea de que Los Palacios y Villafranca es un pueblo especialmente sensible, cercano a esta lucha y con un corazón inmenso”. Asimismo, agradeció la colaboración de DKV y Ayuntamiento, “de todos los que arriman su hombro” para hacer posible la iniciativa, y aseguró que lo recaudado en la misma “va completamente destinado a su fin y que no se pierde nada en el camino”.