La importancia de la comunicación para visibilizar a las organizaciones

CCOO ve necesaria la formación en esta materia para proyectar sus logros en la sociedad

11 jul 2017 / 09:18 h - Actualizado: 11 jul 2017 / 09:20 h.
"Comunicación","CCOO","Universidad Pablo de Olavide"
  • De izquierda a derecha, Nuria López; Manuel Jiménez; Vicente Guzmán y Alfonso Vidán. / El Correo
    De izquierda a derecha, Nuria López; Manuel Jiménez; Vicente Guzmán y Alfonso Vidán. / El Correo

La secretaria general de Comisiones Obreras de Andalucía, Nuria López, subrayó este lunes la importancia de la formación sindical en comunicación para visibilizar la labor de la organización y mejorar su relación con la sociedad.

López inauguró el seminario Herramientas de comunicación para organizaciones, instituciones o empresas. La importancia de conocerlas y saberlas usar en los cursos de verano de la Universidad Pablo de Olavide, en Carmona, junto al consejero de la Presidencia y Administración Local de la Junta de Andalucía, Manuel Jiménez; el rector de la UPO, Vicente Guzmán y el secretario general de Comisiones Obreras en Sevilla, Alfonso Vidán.

En primer lugar, intervino el secretario general de CCOO en Sevilla, quien recalcó la necesidad de abordar «el usar y saber usar esas nuevas herramientas de comunicación». Posteriormente, el rector de la Universidad Pablo de Olavide destacó la interrelación existente entre sindicatos y universidad.

Por otro lado, durante su intervención, López hizo un recorrido en la trayectoria del sindicato, en la que aseguró que «han cometido muchos errores, pero algunas cosas las han hecho bien porque de lo contrario no habría 13.000 compañeros activos en empresas», algo que consideró como «un síntoma de que la comunicación funciona».

Junto a ello, la líder de CCOO-A destacó que la comunicación es una forma de acercar a los trabajadores a la universidad y viceversa, además de «representar el derecho a la formación permanente a lo largo de la vida», lo que hace que se actualicen y «mejoren sus habilidades dentro de la empresa y fuera de ella».

Para Nuria López, esta formación sindical en comunicación es esencial para mejorar la productividad, adquirir nuevos compromisos y alcanzar la proyección de los logros». En su opinión, las redes sociales son un «elemento positivo en materia de comunicación» aunque también implica riesgos como la posverdad que permite que «una cuestión falsa repetida muchas veces se convierta en verdad».

Por último, López recalcó que el gran reto para CCOO, como sindicato, es «ser capaces de trasladar cómo somos realmente, no solo como quieren hacernos ver los grupos de comunicación», ya que puso de manifiesto que «el sindicato hace cosas bien y muchas veces no somos capaces de proyectarlas, tanto a los trabajadores como al resto de la sociedad».