La Junta afirma que la asistencia sanitaria en la Sierra Sur está garantizada

En respuesta a la amenaza de huelga de los médicos y a la huelga de hambre en el Hospital de Osuna, la Dirección del Área de Gestión Sanitaria “mantiene una búsqueda activa de profesionales con contratos al 100% de la jornada y de larga duración»

09 jun 2018 / 10:42 h - Actualizado: 09 jun 2018 / 13:44 h.
"Sanidad"
  • Protesta por la sanidad en la Sierra Sur. / El Correo
    Protesta por la sanidad en la Sierra Sur. / El Correo

Tras la amenaza de huelga de los médicos de Osuna y la huelga de hambre del alcalde de La Roda de Andalucía y la portavoz de la Plataforma Médico 24 Horas ¡Ya!, la Junta de Andalucía ha afirmado que la asistencia sanitaria en la Sierra Sur está «garantizada», dado que «la atención de cualquier paciente, sea de urgencia o no, está garantizada tanto en verano como en cualquier otra época del año».

En un comunicado, la Dirección Gerencia del Hospital de Osuna asegura que está realizando una búsqueda activa de profesionales y ofreciendo contratos al 100% de la jornada y de larga duración para paliar el déficit de especialistas que existe no sólo en Osuna, sino en todo el territorio nacional. Asimismo, agradece el esfuerzo de los profesionales del centro hospitalario, que están trabajando para dar la mejor respuesta a la población en estos momentos de dificultad tanto en la atención urgente como en la programada.

Al déficit de especialistas que existe a nivel nacional, debido a la falta de planificación y restricción de la oferta formativa de especialistas que ha impuesto el Gobierno del PP durante sus mandatos, se suman el reciente concurso de traslados del SAS, bajas laborales, jubilaciones u otras ofertas de empleo que se han lanzado desde otros centros andaluces.

En Andalucía, prosigue el comunicado, «se siguen haciendo esfuerzos para que las plantillas existentes no mermen y pueda garantizarse la atención en todos los centros», especialmente en los hospitales comarcales, donde hay mayor dificultad para cubrir determinados puestos. Entre estas medidas, hay que recordar el reciente acuerdo alcanzado en Mesa Sectorial (con los sindicatos SATSE, Faspi-SMA, CCOO y UGT), que dota de mayor atractivo los puestos de difícil cobertura y recompensa a los profesionales que apuestan por trabajar en los hospitales comarcales.

Por otra parte, la Junta incide en que hay que apuntar que el SAS está realizando un estudio pormenorizado de los puntos de urgencias en toda Andalucía y a fecha de hoy, la dotación de recursos y profesionales de la Sierra Sur de Sevilla están ajustados a la población de la zona.

En concreto, la Zona Básica de Salud de Estepa cuenta con un equipo fijo para las emergencias en centro de salud de Estepa los días laborables a partir de las 15 horas, y los sábados, los domingos y los festivos 24 horas. Además, cuenta con dos equipos móviles situados en el centro de salud de Estepa, uno para los municipios de Estepa, Herrera y Marinaleda-Matarredonda, y otro para las localidades de Gilena, Lora Estepa, Pedrera y La Roda de Andalucía. A este dispositivo se suma el punto de urgencias de Jauja, que es de carácter fijo-móvil, y que está dotado de una ambulancia con conductor además de médico y enfermera. Este equipo está accesible los días laborables a partir de las 15 horas, y los sábados, domingos y festivos 24 horas, para los vecinos de Jauja, Badolatosa, Casariche y Corcoya. Además, la localidad de Badolatosa dispone de un helipuerto en su término municipal para la atención urgente que presta EPES a través del 061.

Por completar el mapa de instalaciones sanitarias de la zona, hay que recordar que el Área de Gestión Sanitaria de Osuna cuenta con los dispositivos básicos para la atención primaria y que los cupos medios por médico de familia y pediatra están dentro de los parámetros que se consideran adecuados.

Asimismo, el Hospital de la Merced de Osuna, como el resto de centros de atención hospitalarias de Sevilla, dispone de una puerta de Urgencias accesible 24 horas, los 365 días del año.