La Junta de Andalucía confirma que la rehabilitación de Santa Ana cumple con la legalidad

Ezequiel García ezegarcia85 /
26 ago 2019 / 16:49 h - Actualizado: 27 ago 2019 / 10:58 h.
  • Inglesia de Santa Ana de Carmona. / Ezequiel García
    Inglesia de Santa Ana de Carmona. / Ezequiel García

La Junta de Andalucía ha confirmado este lunes que las obras de rehabilitación de la Iglesia de Santa Ana de Carmona, promovidas por el Ayuntamiento de la localidad y subvencionadas en su mayoría por la Unión Europea, se están desarrollando “cumpliendo con todos los requisitos legales”.

La Junta ha ratificado la legalidad de dicha actuación ante la polémica suscitada por los dos partidos de la oposición en el Ayuntamiento de Carmona, PSOE e IU, que han acusado públicamente de tener “dudas razonables” de que la obra contaba con todas las garantías y cautelas arqueológicas y que se estaba ante “un posible incumplimiento de la Ley de Memoria Histórica”.

La oposición ha dirigido escritos a la Coordinadora Andaluza por la Memoria Histórica pidiendo “su asesoramiento ante esta situación”, lo que había provocado que esta entidad elevara una petición a la Junta y al Ayuntamiento solicitando la paralización inmediata de las obras.

La Junta de Andalucía confirma que la rehabilitación de Santa Ana cumple con la legalidad

Así pues, la confirmación de la administración autonómica de que la obra cumple “con todos los requisitos” cierra la polémica y da la razón al gobierno municipal y a los técnicos del Ayuntamiento que han señalado desde el principio que “el ámbito de actuación de esta obra no afectaba de ningún modo a las fosas comunes que pudiera haber en el entorno”, según indican fuentes municipales.

Con este beneplácito, la Junta ratifica el informe favorable que sobre este proyecto ya emitió por unanimidad la Comisión Provincial de Patrimonio de la Consejería de Cultura el 19 de junio de 2018, con el gobierno socialista aún en la Junta de Andalucía, así como su visto bueno sobre el control arqueológico que se realiza sobre la obra.

El alcalde de Carmona, Juan Ávila, ha mostrado su satisfacción tras la comunicación de la Junta “que confirma que esta obra se desarrolla, como no podía ser de otra manera, con todas las garantías legales, autorizaciones administrativas y estudios arqueológicos previstos” y espera que “se ponga fin a una polémica interesada que en nada beneficia a un proyecto demandado por los carmonenses desde hace décadas”, afirma el regidor.

Por este motivo, Juan Ávila ha calificado de “lamentable la estrategia del PSOE y de IU de intentar paralizar a toda costa este proyecto acusándonos de falta de transparencia, cuando han sido perfectamente informados por mi y por los técnicos municipales de todos los detalles del mismo y cuando sus concejales han participado incluso en las mesas de contratación de la obra”, asevera el alcalde.

La Junta de Andalucía confirma que la rehabilitación de Santa Ana cumple con la legalidad

“Queda demostrado ahora -añade el alcalde- que la oposición ha querido bloquear esta obra moviéndose únicamente por intereses personales y partidistas y, lo más grave, utilizando para ello algo tan sensible como lo sucedido en Carmona hace 80 años cuando son plenamente conocedores de que se ha cumplido en todo momento con la legalidad”.

Investigación sobre fosas comunes

Por otra parte, el alcalde ha anunciado que ya ha solicitado a la Junta de Andalucía “una investigación científica de las zonas de Carmona en las que sí hay indicios de la existencia de fosas comunes para que puedan ser estudiadas oportunamente y se dignifique la memoria de las personas que pudieron haber sido enterradas en las mismas”.

Asimismo, este estudio permitirá ubicar de manera exacta la posible existencia de fosas ante futuros proyectos; si bien el Ayuntamiento ya delimitó como zona verde, es decir, no edificable, el espacio que en los años 80 fue exhumado, trasladando los restos hallados al actual cementerio municipal.

La oposición pide información

Según afirman la obra lleva parada varios días, sin información municipal que la corrobore. El Alcalde, Juan Ávila (PP) no ha mostrado públicamente el documento de Autorización de Memoria Histórica, preceptivo, según el art. 8.4 de la Ley de Memoria Histórica y Democrática de Andalucía, para la ejecución de la obra.

Este Grupo político sigue aún esperando la información solicitada. Han transcurrido varios días y sólo "conocemos versiones interesadas en desviar la atención. Si todo está BIEN, no entendemos la polémica irresponsable iniciada en las redes por el Alcalde", afirma su Portavoz, Agustín Guisado.

Este Grupo no entiende qué oculta el Alcalde en relación a la Obra de Santa Ana.