lunes, 24 junio 2019
11:40
, última actualización

La Junta espera que los peces del Guadiamar murieran «por causas naturales»

El consejero de Medio Ambiente afirma que se han tomado muestras en el río para esclarecer las causas

27 may 2016 / 14:20 h - Actualizado: 27 may 2016 / 14:30 h.
  • Peces muertos encontrados por los ecologistas. / El Correo
    Peces muertos encontrados por los ecologistas. / El Correo

El consejero de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio de la Junta de Andalucía, José Fiscal, ha asegurado que la Junta de Andalucía ha tomado muestras en el río Guadiamar tras la aparición de centenares de peces muertos, aunque espera que se haya producido esta circunstancias por «causas naturales».

Fue esta misma semana cuando la asociación conservacionista WWF ha denunciado ante los organismos competentes la aparición de centenares de peces muertos en el arroyo del Guadiamar, en los términos municipales de Aznalcázar y La Puebla del Río, por causas que aún se desconocen.

Al respecto, José Fiscal ha señalado que se han tomado estas muestras y que se han puesto en contacto con la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (CHG).

No obstante, ha dejado claro que «en esta misma denuncia se decía que no era raro en esta época del año y por las últimas lluvias abundantes», a la par que ha insistido en que se está analizando la situación, que espera que «obedezca a causas naturales».

Al respecto, el portavoz de WWF en Andalucía, Juan José Carmona, explicó a Europa Press que aunque en este cauce fluvial hay antecedentes de muerte natural de estos animales coincidiendo con la época en la que se produce un aumento significativo de las temperaturas --debido a la falta de pozas, el calentamiento del agua y la hipoxia o falta de oxígeno--, es «extraño» que ello se haya dado precisamente en un momento posterior a un fuerte periodo de lluvias.


Todos los vídeos de Semana Santa 2016