La Junta estudia abrir más de una decena de fosas comunes en 2018

En la provincia fueron asesinadas entre julio de 1936 y febrero de 1937 unas 12.000 personas

27 dic 2017 / 20:25 h - Actualizado: 27 dic 2017 / 20:47 h.
"Junta de Andalucía","Diputación de Sevilla","Memoria histórica","Fernando Rodríguez Villalobos","Manuel Jiménez Barrios"

La Junta de Andalucía y la Diputación de Sevilla se han propuesto localizar y exhumar a las víctimas de la Guerra Civil y la dictadura franquista y recuperar la Memoria Democrática en la provincia. Para ello firmaron ayer un convenio de colaboración para llevar a cabo actuaciones en fosas y promover el conocimiento de los hechos. Según las cifras que aportan tanto la Junta como la Corporación provincial, en solo siete meses, entre julio de 1936 y febrero de 1937, se produjo el periodo denominado de represión caliente en el que se calcula que al menos 12.000 personas fueron asesinadas y hechas desaparecer en fosas comunes, muchas de ellas aún por localizar.

Para conocer mejor lo que sucedió en la provincia, la Administración autonómica proyecta en 2018 actuaciones en Cazalla de la Sierra, Alcalá del Río, Almadén de la Plata, Utrera. Además, se esta a la espera de que el Comité Técnico de Coordinación estudie próximamente las solicitudes presentadas por una decena más de municipios sevillanos.

En lo que va de legislatura, la Junta recuerda que se han desarrollado 16 intervenciones específicas en fosas comunes situadas en El Castillo de las Guardas, El Madroño, Guillena, La Campana (2), Camas (2), Arahal, Guadalcanal (2), Villaverde del Río, La Puebla de los Infantes, Fuentes de Andalucía (2), Utrera o El Coronil, que han posibilitado la recuperación de más de un centenar de víctimas. Además se ha culminado recientemente una primera fase de intervención en una de las fosas más señeras de toda Andalucía, la de Pico Reja en el cementerio de San Fernando de Sevilla.

Respecto al convenio rubricado ayer con la institución provincial, el vicepresidente de la Junta y consejero de la Presidencia, Manuel Jiménez Barrios, destacó la importancia de «extender al resto de administraciones, diputaciones y ayuntamientos, el compromiso de colaboración para dar impulso a la Ley de Memoria Democrática de Andalucía».

Jiménez Barrios señaló que es imprescindible «la implicación de la administración local para garantizar la agilidad de los procesos de intervención y la proximidad a las familias víctimas de la represión» a la hora de llevar a cabo actuaciones de reparación.

El acuerdo firmado por consejero de la Presidencia y el presidente de la Diputación de Sevilla, Fernando Rodríguez Villalobos, servirá de marco legal para el desarrollo de actuaciones y para la firma de convenios específicos tendentes a la localización concreta de fosas, exhumación de restos óseos y muestras biológicas para la identificación de las víctimas, así como a iniciativas para la difusión y conocimiento de la historia y la instalación de monumentos conmemorativos.

Jiménez Barrios valoró especialmente la adhesión a este convenio marco de la Diputación de Sevilla, cuyo presidente, Rodríguez Villalobos, es también el máximo representante de la Federación Andaluza de Municipios y Provincias (FAMP) «y, por lo tanto, un referente del movimiento local», declaró.

Por su parte, Villalobos remarcó que el objetivo del convenio es fomentar los valores democráticos a través de la historia, «comprometidos con la memoria de nuestros vecinos a los que la contienda española les segó la vida. Pero es que además, con esta iniciativa estamos dando cumplimiento a Ley 2/2017 de Memoria Histórica y Democrática de Andalucía y, como Diputación, tenemos que estar al lado de los ayuntamientos en la colaboración para localización e identificación de víctimas, porque le debemos esa memoria a la gente».