martes, 16 octubre 2018
17:33
, última actualización
Educación

La Junta incluirá el nuevo colegio de Gerena en los presupuestos de 2019

La consejera de Educación se ha comprometido a retirar el amianto del centro este verano y a poner solución a las goteras de otro de los edificios del colegio

26 may 2018 / 07:37 h - Actualizado: 26 may 2018 / 07:37 h.
  • Entrada del actual colegio de Gerena. El centro acumula una serie de deficiencias que ha llevado a la comunidad educativa a manifestarse. / F. J. D.
    Entrada del actual colegio de Gerena. El centro acumula una serie de deficiencias que ha llevado a la comunidad educativa a manifestarse. / F. J. D.

La redacción del proyecto del nuevo colegio para Gerena estará incluida en los presupuestos de la Junta de Andalucía para 2019. En estos términos lo ha expresado la Consejera de Educación, Sonia Gaya, adquiriendo el compromiso en una reunión con el alcalde de la localidad, Javier Fernández.

En el encuentro también se acordó iniciar este verano la segunda fase de la retirada del amianto en el edificio PUA. Para no afectar al inicio del curso, será necesario habilitar aulas portátiles hasta el fin de la obra. Del mismo modo, Gaya se comprometió a dar solución a las goteras en el edificio La Estación.

El alcalde trasladó la información al pleno celebrado el pasado jueves, donde además se aprobó por unanimidad una moción conjunta, propuesta por la Plataforma Gerena por un cole nuevo, solicitando mejoras en el actual centro, la construcción del nuevo colegio y la cesión de los terrenos municipales para tal fin. El documento insta a trasladar estas cuestiones a la Junta de Andalucía para aprobar una Proposición No de Ley en el Parlamento. Los miembros de la plataforma expusieron la moción ante la corporación.

Desde 2007 lleva Gerena esperando la construcción del nuevo colegio. Un proyecto postergado cuya espera se ha agravado por la degeneración del actual centro, dividido en tres localizaciones distintas y sobredimensionado. La presencia de amianto, filtraciones y humedades han ido encadenando problemas a las carencias en materia de seguridad y accesibilidad, a la instalación eléctrica obsoleta, falta de gimnasio cubierto y pistas deportivas adecuadas, falta de sombra en los patios e incluso la reciente aparición de pulgas.

Ante la falta de respuesta a la solicitud de mejoras en el colegio y construcción del nuevo, cursada en mayo de 2017 con el apoyo de más de 7.000 firmas, en marzo se constituyó una plataforma vecinal para unir fuerzas en las reivindicaciones. La última de las acciones realizadas fue la concentración ante las puertas de la Consejería de Educación el 10 de mayo.

La plataforma valora los avances, que atribuyen a «la movilización y concienciación desde el respeto y la rigurosidad». El anuncio supone «un paso importante», aunque «queda un largo camino por delante», por lo que se mantendrá la labor «para dar visibilidad y concienciar hasta lograr compromisos por escrito», apunta su portavoz, Juan José Canelo.

En ese sentido, el alcalde manifestó que «no hay que bajar la guardia y habrá que estar atentos al cumplimiento de los compromisos». Por ello el movimiento vecinal plantea continuar realizando acciones informativas además de seguir trabajando con las distintas administraciones hasta alcanzar los objetivos fijados.


Versión impresa y hemeroteca de El Correo
  • 1
Entrevistas - Personajes por Andalucía
Todos los vídeos de Semana Santa 2016