La Junta rechaza la existencia de problemas estructurales en el colegio de El Cuervo donde se cayó el falso techo

El pasado 12 de enero se cayeron parte de las placas de escayolas del aula de música del CEIP ‘Ana Josefa Mateos’

07 feb 2018 / 16:48 h - Actualizado: 07 feb 2018 / 17:16 h.
"Educación"
  • El techo se cayó durante el recreo de los niños. / El Correo
    El techo se cayó durante el recreo de los niños. / El Correo

La consejera de Educación de la Junta de Andalucía, Sonia Gaya, ha rechazado la existencia de problemas estructurales en el colegio de Educación Infantil y Primaria (CEIP) ‘Ana Josefa Mateos’ de El Cuervo, en Sevilla, donde recientemente se desplomó un sector del techo de escayola del aula de música.

En respuesta a una pregunta planteada por IULV-CA en el seno de la Comisión de Educación del Parlamento andaluz, Gaya ha señalado que la Junta ha asumido sus competencias y responsabilidades en el asunto, dado que al día siguiente del siniestro -que sucedió durante el horario de recreo- personal de la Consejería realizó una primera evaluación en el centro junto a la directora, el alcalde y el arquitecto municipal.

De ello trascendió que tras el suceso quedó al descubierto la estructura de soporte y una serie de tubos de PVC de desagüe, habida cuenta de que el techaje se componía de falsas placas lisas de escayola con cañas y con un inconveniente, el de que una posible fuga o filtración de agua -lo que finalmente ha ocurrido- reblandeciera las sujeciones y el techo acabara cayendo por pérdida de agarre y «colapso».

Dado que el Ayuntamiento es el responsable de mantenimiento del centro, y siempre con el control de los técnicos autonómicos, se emprendieron una serie de operaciones gestionadas por el Consistorio para desmontar el falso techo, efectuándose el 18 de enero una nueva evaluación conjunta entre técnicos de la Junta y el Ayuntamiento.

«Es un incidente que nos pone en alerta de manera inmediata, con una actuación técnica para comprobar la seguridad, obras, un seguimiento de las mismas y el compromiso futuro de seguir mejorando el centro», ha manifestado la consejera, que ha lamentado «cierta deslealtad institucional» por parte del Consistorio cuerveño.

Por su parte, Maíllo ha recordado que los ayuntamientos y alcaldes tienen la autonomía de gestionar «como crean» algo «en lo que muchos ayuntamientos actúan de oficio, porque si no se produce una ralentización y no se responde a la demanda social».

«Creo que el Ayuntamiento actuó bien, e intervino porque no lo hizo la Consejería», ha criticado el diputado de IU, que ha invitado a la Junta a sentarse para resolver el asunto de manera «integral», haciendo «de esta incidencia una virtud, pues a raíz de este accidente se pueden abordar actuaciones integrales que no se habían hecho antes».