Menú

La Mancomunidad Sierra Morena de Sevilla recibirá 180.000 euros durante tres años tras el convenio con la Diputación

El ente supramunicipal recibe de esta manera una compensación tras la imposibilidad de instalar planta de tratamiento y eliminación de residuos por encontrarse en Parque Natural, algo que encarecía los servicios prestados a los ciudadanos.

30 dic 2018 / 09:53 h - Actualizado: 30 dic 2018 / 09:54 h.
  • La Mancomunidad Sierra Morena de Sevilla recibirá 180.000 euros durante tres años tras el convenio con la Diputación

En el día de ayer viernes, 28 de diciembre la Diputación de Sevilla y la Mancomunidad de Municipios Sierra Morena de Sevilla firmaron un convenio por la que el ente supramunicipal recibirá 180.000 euros en cada ejercicio de los comprendidos en 2018-2021. Con ello, aseguran desde la Mancomunidad presidida por el Alcalde de Cazalla de la Sierra, Sotero Martín, la Diputación atiende una de las reivindicaciones de los alcaldes de la comarca con relación al tratamiento de los residuos.

Sin planta de tratamiento
Al encontrarse todos los municipios bajo el marco jurídico de espacios protegidos, como Parque Natural, no se puede instalar planta de tratamiento y eliminación de residuos, teniendo que ser trasladados todos ellos a la planta de la Mancomunidad Vega del Guadalquivir con el sobrecoste que ello produce y que recaía sólo en los vecinos de la comarca a través de las tasas y precios públicos.


Se trata de la mayor comarca de la provincia, con mayor dispersión geográfica y menor densidad de población. Sin lugar a dudas, aseguran desde la Mancomunidad, se trata de una actuación de cohesión social y territorial que evita la discriminación por razón del territorio.


Con este acuerdo, en próximas semanas se pondrá en marcha planes de gestión de otros tipos de residuos como los de obras, podas o reciclajes. Aunque las tasas de recogida y transferencia de residuos no han sufrido aumento desde 2013, se trata de un nivel de tasas de los mayores de la provincia por los motivos señalados, ayudando este convenio a su congelación, mejora de servicios en cuestión de residuos y diversificación de servicios de la mancomunidad.