La Mistela, de joven dulzor, pero jonda

El Ayuntamiento de Los Palacios y la peña flamenca El Pozo de las Penas presentan un nuevo cartel del célebre festival, con figuras señeras como José Valencia y Jesús Méndez

Álvaro Romero @aromerobernal1 /
28 mar 2017 / 22:14 h - Actualizado: 28 mar 2017 / 22:38 h.
  • Foto de familia del acto de presentación del Festival de la Mistela, que se celebrará en Los Palacios y Villafranca a finales de mayo. / A.R.
    Foto de familia del acto de presentación del Festival de la Mistela, que se celebrará en Los Palacios y Villafranca a finales de mayo. / A.R.
  • Momento en el que las autoridades dan a conocer el cartel del certamen palaciego. / A.R.
    Momento en el que las autoridades dan a conocer el cartel del certamen palaciego. / A.R.

El festival flamenco de La Mistela de Los Palacios y Villafranca, uno de los que presume de más solera en toda Andalucía (ininterrumpidamente, desde 1973), no sólo consolida su aroma primaveral al celebrarse este año entre el miércoles 24 y el domingo 28 de mayo, sino su dulce apuesta por la juventud en este arte genuinamente andaluz, pues no sólo le concederá la distinción llamada Venencia Flamenca al guitarrista granadino Juan Habichuela Nieto, de 27 años, sino que ha integrado en su cartel –presentado ayer en el restaurante Manolo Mayo del municipio, que es además uno de los patrocinadores del evento junto a la Diputación y el Instituto Andaluz del Flamenco– a algunos de los más reputados cantaores jóvenes del momento, como el jerezano Jesús Méndez, de 32 años, o el lebrijano nacido en Cataluña José Valencia, de 42.

Además, entre los artistas locales que actuarán en el escenario general de todo el festival, el teatro municipal Pedro Pérez Fernández, se encuentra la chiquilla Reyes Carrasco, de 11 años; en el trasnoche del viernes, en la peña flamenca El Pozo de las Penas –organizadora del festival junto al Consistorio–, actuará Juan José Amuedo, de nombre artístico Juanelo –con la guitarra de Joselito de Pura–, que con sólo 18 años «tiene un fondo y un aroma de los viejos», como recordó el presidente de la peña, Juan García Bodi; y en la tardeá flamenca con que se cerrará el festival ya el domingo 28, en la misma peña, se apostará por el piano flamenco del artista local Moyi Carmona, otro puntal de la saga de los Distinguidos, de 28 años.

Tal aluvión de sangre joven no hace olvidar a la comisión organizadora las raíces, pues también habrá ocasión de ver bailar a «una de las poquísimas artistas que quedan de la escuela sevillana», como advirtió Bodi con cierto dolor: Pepa Montes, que en su espectáculo Infinitud de Formas integrará también la guitarra de su marido, Ricardo Miño, y el piano de su hijo, Pedro Ricardo Miño, además del cante de Sebastián Cruz, Vicente Gelo y Mari Peña. «Ahora se usan mucho los zapatos, pero hay que utilizar también los brazos y el traje; nosotros al menos pensamos así», dijo Bodi como piropo a la bailaora cabeceña, y consciente de que sus palabras retrataban el sentir de un festival que apuesta por los jóvenes valores menores de 30 años –es el límite de edad para entregar la Venencia Flamenca, un galardón creado por el catedrático de Bellas Artes y escultor Jesús Gavira–, pero que lucha asimismo por defender la pureza.

Todos los espectáculos en el teatro comenzarán a las 21.30 horas, y los precios oscilan entre los ocho y los doce euros, aunque las actuaciones en la peña son gratuitas y se vende un abono para todo por 30 euros. El festival arrancará el miércoles con la entrega de la Venencia a Juan Habichuela Nieto, cuyo abuelo fue nada menos que el gran Juan Habichuela, el padre de la saga granadina, fallecido hace menos de un año. A este joven guitarrista al que tanto se ha piropeado últimamente se lo llevó Enrique Morente a Nueva York con sólo 16 años, y con sólo 20 actuó en el teatro Apolo de Barcelona, antes de sacar su primer disco, Mi alma a solas, en el que actúan artistas consagrados de la talla de Rosario y Lolita Flores, Soleá Morente o Marina Heredia. «No solemos equivocarnos», presumió Bodi ayer en la presentación, «pues a todo el que le damos la Venencia suele triunfar definitivamente a continuación». El joven guitarrista actuará el primer día del festival con la percusión de Israel Carrasco y las palmas y los coros de Víctor Carrasco.

Barrer para casa

La segunda noche de festival, la del jueves 25, estará dedicada a los artistas locales, aunque absolutamente consagrados, como son los casos del cantaor Miguel Ortega –Lámpara Minera 2010– o del bailaor Mariano Bernal, que ha llegado a ser primer bailarín del Ballet Nacional de España desde 2012. Esa noche será la que actúe también la niña Reyes Carrasco como artista invitada. El viernes 26 será el turno de Pepa Montes, que ayer recordó que fue precisamente en Los Palacios y Villafranca donde actuó por primera vez con sólo siete años. El sábado 27 será la noche del cante grande, con las voces del ya multipremiado Jesús Méndez, que actuará con la guitarra de Manuel Valencia, y de José Valencia, a quien acompañará la sonanta de Juan Requena.