Flamenco

La Mistela de Los Palacios y Villafranca canta y baila con alma de mujer

El festival flamenco que organizan el Ayuntamiento y la peña más antigua del mundo, la del Pozo de las Penas, entregará la Venencia a la joven bailaora Gema Moneo, y presume de Lámpara Minera, la de la artista local María José Carrasco

Álvaro Romero @aromerobernal1 /
10 abr 2019 / 08:35 h - Actualizado: 10 abr 2019 / 08:39 h.
"Flamenco"
  • Presentación del festival La Mistela. / El Correo
    Presentación del festival La Mistela. / El Correo

El festival flamenco de La Mistela, a punto de cumplir sus bodas de oro y organizado por el Ayuntamiento de Los Palacios y Villafranca y la peña de este pueblo, probablemente la más antigua del mundo, la de El Pozo de las Penas, no pasa desapercibido ningún año, máxime desde que se ha colocado en línea de salida de la temporada veraniega, pues este año se desarrollará entre el 29 de mayo y el 1 de junio. Pero esta vez hay un motivo rotundo para enorgullecerse, y es que entre el elenco de artistas, donde destacan las mujeres, brillará con luz propia la flamante Lámpara Minera de La Unión 2018, la cantaora local María José Carrasco, que abrirá el cartel el miércoles 29 de mayo con un concierto en el que la acompañará a la guitarra Curro Vargas y en el que contará con la colaboración especial de su hija, Reyes Carrasco, y la célebre Escolanía de Los Palacios.

El pueblo del bombón colorao es el único que presume de dos Lámparas Mineras, pues en 2010 también se la trajo de La Unión el cantaor Miguel Ortega. Incluso la niña Reyes Carrasco consiguió hace tres años el premio especial del jurado a la cantaora más joven.

La Mistela de Los Palacios y Villafranca canta y baila con alma de mujer
Presentación del festival La Mistela. / El Correo

Ya el jueves día 30 será el turno de Gema Moneo, la joven bailaora que se lleva este año un galardón, la Venencia Flamenca, que no solo tiene el sabor de la tierra, sino la profecía del éxito, pues todo artista que la ha recibido ha dado un salto cualitativo innegable, como ha recordado hoy en la presentación del cartel, en Casa Manolo Mayo, el presidente de la peña, Enrique Duque Algarín, de la saga de los Currela, la casa donde estuvo el pozo primigenio que dio nombre a la tertulia. A Gema Moneo la acompañarán las sonantas de Jesús Agarrado y Juan Campallo, el cante de Miguel Laví y Pepe de Pura y la percusión de Perico Nieto.

Argentina en concierto

Los nombres de mujer no terminan aquí, pues el viernes 31 el teatro municipal Pedro Pérez Fernández, donde se desarrollarán todos los espectáculos a partir de las 21.30 horas y con un precio único de 10 euros –salvo la tardeá del sábado, gratuita-, contará con un plato fuerte: el concierto de la cantaora onubense Argentina, que llegará con las guitarras de Bolita y Eugenio Iglesias y las palmas y los jaleos de Los Mellis.

Ya el sábado, en plena calle, en la Laguna del Mantillo, precisamente junto a la sede de El Pozo de las Penas, actuará uno de los flamencos que más compás ha derrochado en su historia: Diego Carrasco. El popular artista jerezano celebró hace solo dos años sus cincuenta años sobre los escenarios, cuando publicó el recopilatorio “No m’arrecojo’, con la colaboración de Joaquín Sabina, Alejandro Sanz, Estrella Morente, Andrés Calamaro y Miguel Ríos. Su actuación en Los Palacios ha levantado expectación.

Conversaciones con los manantiales flamencos

Previamente al propio festival, en la sede de la peña, periodistas locales entrevistarán a los “manantiales flamencos”, es decir, a los primeros cantaores supervivientes del Pozo de las Penas; así, Manuel Curao charlará con José Sánchez Itoly; Manuel Sollo entrevistará a Manuel Orta; Fernando R. Murube hará lo propio con Juan Distinguido y Paco Márquez hablará con Nene Escalera.

El cartel anunciador del Festival Flamenco de la Mistela 2019 es obra del joven diseñador palaciego Rubén Pérez Perea. El certamen cuenta con el patrocinio del Área de Cultura y Ciudadanía de la Diputación Provincial de Sevilla, del Instituto Andaluz de Flamenco de la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía y del Restaurante Casa Manolo Mayo.