La moción de censura sigue en marcha en Valencina a pesar de las presiones

Ante las amenazas de IU de expulsar a su edil, Construyendo Valencina-IU ha celebrado una asamblea en la que se reafirman en su deseo de echar al alcalde, Antonio Manuel Suárez

24 feb 2016 / 08:47 h - Actualizado: 24 feb 2016 / 10:34 h.
"PP","PSOE"
  • El alcalde de Valencina, Antonio Manuel Suárez, se enfrenta a una moción de censura. / Pepo Herrera
    El alcalde de Valencina, Antonio Manuel Suárez, se enfrenta a una moción de censura. / Pepo Herrera

La moción de censura presentada por los cuatro concejales del Partido Popular y los tres de Construyendo Valencina-IU (CV-IU) para echar al alcalde socialista, Antonio Manuel Suárez, sigue adelante, a pesar de las presiones que están recibiendo de sus formaciones los concejales populares y el de Izquierda Unida, José Daniel González, integrado en el grupo municipal de CV-IU. A los cinco se les ha amenazado con ser expulsados de sus respectivos partidos.

La duda sobre si finalmente daría el paso al frente para echar al regidor, que gobierna en minoría –el PSOE cuenta con cinco ediles–, pesaba sobre José Daniel González, al que IU le había dado de plazo hasta el día de ayer para recular. González en todo momento indicó que él acataría la decisión de los vecinos y de la asamblea de la confluencia vecinal que se celebró el lunes por la noche y en la que se estudió su situación.

Finalmente, en esta reunión los asistentes a la misma acordaron seguir adelante, junto a los ediles del PP, de votar a favor de la moción de censura «por el bien del municipio, dada la situación actual en la que se encuentra debido a una gestión en la que priman los intereses partidistas del PSOE y no el bien del pueblo», según indicó CV-IU.

Asimismo, se acordó solicitar una entrevista con el Consejo Andaluz de IU para exponer la realidad de la localidad. En opinión de CV-IU, la falta de información de IU le ha llevado a tomar una decisión «que contradice sus pilares fundamentales como es la defensa del pueblo».

En la nota se afea a IU que en otras localidades haya apoyado situaciones similares a la suya «con el agravante de que nosotros estamos avalados por una votación ciudadana». Sin embargo, el Consejo Andaluz de IU ya ha anunciado que no acepta más reuniones y que sigue adelante con el expediente de expulsión de su edil.

Según informó ayer el coordinador provincial de IU, Manuel Lay, para la tarde de este miércoles se ha convocado con carácter de urgencia a la ejecutiva provincial para formalizar la expulsión de González y registrarla lo antes posible en el Ayuntamiento de Valencina de la Concepción. A su vez, el PP tampoco respalda la decisión de los que hasta ahora eran sus representantes en este municipio del Aljarafe. Les reprocha que la decisión de presentar una moción de censura la tomaron de espaldas a la dirección provincial y «sin tener en cuenta los intereses de los vecinos y de los electores».

Además, en opinión de los populares, sus concejales «han cruzado una línea roja al pactar con partidos radicales». Esta formación recordó a los cuatro ediles que si llegan a formalizar la moción en el pleno, «lo harán como no adscritos».

El único concejal de la oposición en el plenario de Valencina de la Concepción que no ha rubricado la reprobación al alcalde es el representante de Mayoría Democrática (MD), José Enrique González Fernández.

De seguir la moción adelante, el pleno está previsto que se celebre el próximo día 2 de marzo a las 12.00 horas. La idea es que la hasta ahora popular Nuria Jiménez Bermejo sea alcaldesa durante un tiempo, para ser después sucedida por Rocío Peña, de Construyendo Valencina-IU y actual portavoz de esta formación.