La nueva plaza de Pruna nace tras la muerte de sus palmeras

El Ayuntamiento sometió a consulta popular a los vecinos para que aportasen sus ideas sobre el nuevo diseño de la Plaza de la Libertad

31 dic 2018 / 20:17 h - Actualizado: 31 dic 2018 / 20:24 h.
"Medio ambiente"
  • El diseño de la nueva Plaza de Pruna. / El Correo
    El diseño de la nueva Plaza de Pruna. / El Correo

Los vecinos de Pruna contarán muy pronto con un nuevo espacio público, cuando se termine la reforma de la Plaza de la Libertad, aunque no será una plaza cualquiera, sino el resultado de haber resurgido de un drama ecológico, y a la vez de haber contado de la opinión de los propios vecinos para sacar adelante la idea.

Como ha informado el Ayuntamiento, las palmeras de la plaza anterior sufrieron el ataque del Picudo Rojo, al igual que en toda Andalucía y en diferentes territorios de España, y este escarabajo terminó arrasando una gran cantidad de palmeras.

“Después de asesorarnos y consultar a diferentes especialistas, aplicamos todos los tratamientos habidos y por haber, pero fue imposible salvarlas, y una a una fueron muriendo”, explica el Consistorio a la hora de señalar los detalles del trabajo realizado.

Una vez que no había salvación alguna para las palmeras, llegó el momento de comenzar a trabajar por una nueva plaza.

Consulta pública casa por casa

A mediados de 2017, todos los vecinos y vecinas de Pruna recibieron en sus propias casas una encuesta ciudadana acompañada de información importante y relevante sobre es Plaza de la Libertad, popularmente conocida en el pueblo como Plaza de la Iglesia, “con la intención de dar participación y que decidiéramos entre todos qué tipo de plaza queríamos”.

A la encuesta convocada por el Ayuntamiento contestaron veinte vecinos, “que fueron los que nos hicieron llegar sus propuestas, pero a pesar de la poca participación, la mayoría de las ideas y sugerencias han sido recogidas y nos han ayudado a desarrollar el proyecto de uno de los lugares más emblemáticos de Pruna”, con el matiz de que había mucha coincidencia entre las encuestas entregadas, de modo que casi todas las personas que participaron en la encuesta tenía una idea similar del diseño de plaza que quería para el pueblo, una vez que el picudo rojo dejó sin vida las palmeras de la antigua plaza.

Un maqueta ya disponible

Con toda la información recopilada, se ha elaborado el proyecto, “y hemos querido hacer una maqueta para que todos los vecinos puedan hacerse una idea de la futura Plaza y también en agradecimiento a aquellos que quisieron participar en su diseño”, que ya se puede visitar en el Ayuntamiento para verla.

Las obras comenzarán dentro de poco. Será un lugar abierto y amplio, sin escalones, o sea a la altura de la calle, en una plataforma única. Contará también con otro tipo de palmeras y mucha vegetación, así como fuentes ornamentales. Y además su nuevo diseño hace que sea accesible para cualquier persona, sin problemas derivados de ninguna diversidad funcional.

Una vez que se terminen las obras, Pruna volverá a recuperar uno de sus espacios públicos más conocidos, con el matiz añadido de que habrán sido los vecinos en buena parte los responsables de que salga adelante el nuevo proyecto.

De momento, la maqueta se puede ver en el Ayuntamiento. Muy pronto será una realidad ya construida.