La Olavide en Carmona o cómo «acercar la universidad a la gente»

El estreno de los cursos de verano llega con el anuncio de un máster de flamenco para otoño

18 jun 2018 / 21:00 h - Actualizado: 18 jun 2018 / 21:00 h.
  • El rector de la UPO, Vicente Guzmán (4i), inauguró los cursos con autoridades locales, provinciales y autonómicas.
    El rector de la UPO, Vicente Guzmán (4i), inauguró los cursos con autoridades locales, provinciales y autonómicas.

El rector de la Universidad Pablo de Olavide (UPO), Vicente Guzmán; el consejero de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio de la Junta, José Fiscal; el alcalde de Carmona, Juan Ávila y la presidenta del Consejo Social de la UPO, Amparo Rubiales, presidieron ayer el acto oficial de inauguración de la decimosexta edición de los Cursos de Verano de la UPO en Carmona.

En dicho acto también estuvieron el vicerrector de Postgrado y Formación Permanente de la UPO, Miguel Ángel Gual; el vicepresidente ejecutivo de Fundaciones, David Naranjo; la diputada del Área de Hacienda y Concertación de la Diputación de Sevilla, Concha Ufano; y el director de la sede de la UPO en Carmona rectora Rosario Valpuesta, Francisco Hidalgo Rosendo.

Guzmán destacó la vocación «capilar» de la Olavide para acercar la institución al mayor número de personas y municipios, propiciando una «presencia efectiva de la universidad en el mayor número de lugares posible para que el conocimiento no esté ajeno a ninguna persona». En este sentido, anunció la implantación en Carmona de un módulo del máster de investigación y análisis sobre flamenco, sin descartar que «en algún momento» pueda impartirse un grado en esta sede universitaria. «No nos conformamos con que la gente vaya a la universidad, sino que la universidad también tiene que ir a la gente».

Por otro lado, avanzó que en septiembre está prevista un curso sobre digitalización, inteligencia artificial y transformación social. Sobre los cursos de verano, destacó una oferta «atractiva» que persigue proporcionar «elementos de reflexión y debate que sirvan para formarnos como personas con mejores criterios a la hora de opinar».

Por su parte, Fiscal afirmó que los cursos son, después de 15 años, «un clásico de la universidad en Andalucía» que ayudan a comprender el papel que desempeña la ciencia en la vida de las personas. Por su parte, Rubiales afirmó que la diversidad de asuntos que abordarán los cursos constituyen una oferta de enseñanza no reglada «necesaria» en la universidad. Por último, Ufano señaló que, además de referente del verano, en los que la Olavide suma su «chispa» al talento de los jóvenes.

En concreto, comenzaron los seminarios Iniciación a la producción de moda y dirección creativa, Los desafíos a la Constitución del 78: reformas y continuidad. In memoriam a Rosario Valpuesta, Periodismo: la verdad y la mentira y Nuevo marco de urbanismo sostenible en Andalucía.