lunes, 24 septiembre 2018
07:36
, última actualización

La oposición impide que se recupere la feria de Mairena del Aljarafe

El PSOE culpa a los grupos de la oposición de «hacer imposible» la recuperación de esta fiesta a pesar de que la ordenanza diseñada «liberaba a la institución de gran parte del coste»

15 may 2018 / 19:26 h - Actualizado: 15 may 2018 / 19:31 h.
  • Imagen de archivo de la feria de Mairena del Aljarafe. / Javier Cuesta
    Imagen de archivo de la feria de Mairena del Aljarafe. / Javier Cuesta

La agrupación socialista de Mairena del Aljarafe (Sevilla) ha culpado este martes a los grupos de oposición, el PP, Sí Se Puede, IU y Cs, de hacer «imposible» este año la recuperación de la Feria del municipio acordada en 2016 por el pleno, al «vetar» en el consejo del Instituto Municipal de Dinamización Ciudadana (IMDC) la elevación al pleno de las medidas promovidas para ello por el Gobierno local de Antonio Conde (PSOE) en forma de ordenanza.

Recordemos al respecto que tras aprobar el pleno la restitución de la Feria, la consulta ciudadana promovida por el Ayuntamiento de Mairena del Aljarafe en 2017 para decidir cómo recuperar el evento se saldó con un resultado según el cual los festejos seguirían siendo en junio, pero en una parcela anexa a la avenida de la Naturaleza y no junto al Centro Hípico. No obstante, en aquella votación participaron sólo unas 500 personas.

Poco después, se fijaba el año de 2018 para la recuperación como tal de las celebraciones, toda vez que el consejo del Instituto Municipal de Dinamización Ciudadana celebraba este pasado lunes una votación, al objeto de aprobar las medidas promovidas por el Gobierno local del PSOE como ordenanza para la restitución de la Feria y elevarlas al pleno.

No obstante, la citada votación se ha saldado con el rechazo de los planes de los socialistas, al haber votado supuestamente en contra el PP, Sí Se Puede e IU y abstenerse Ciudadanos.

Según los socialistas, la ordenanza diseñada para regular la celebración de la Feria «en favor de un modelo que liberaba a la institución de gran parte del coste» ha contado con el rechazo de «la mayoría de los grupos» de la oposición, con lo que dadas las fechas, «la Feria de Mairena de 2018 no puede celebrarse».

En ese sentido, los socialistas acusan a la oposición de «bloquear» la recuperación de la Feria y «hacer imposible» cumplir el acuerdo plenario relativo a su restitución, extremo «incoherente» respecto a lo decidido en 2016. «La oposición ha llegado incluso a vetar que pueda debatirse ni tan siquiera en pleno, órgano de gobierno que es público y cuyas sesiones se difunden en directo a través de las redes sociales del Ayuntamiento», critican los socialistas.

No obstante, desde Sí Se Puede Mairena del Aljarafe, Antonio Molina ha manifestado a Europa Press que su formación no se opone a restituir la Feria, exponiendo que su voto en contra deriva de que el Gobierno local del PSOE proyectaba «un gasto bastante elevado» de 380.000 euros y pretendía «una carta blanca» para aplicar su «modelo exclusivo de feria», pese al «revuelto» causado por la decisión de celebrar de nuevo el evento en el entorno del centro hípico, cortando para ello la avenida que conecta la rotonda de los Comisarios con la avenida de Los Olmos pese al tráfico que acoge.

«El PSOE ha intentado aplicar exclusivamente su modelo, sin tener en cuenta las propuestas sociales y de los grupos y que en Mairena hay demasiadas deficiencias que atender para afrontar ahora un gasto tan grande para este evento», ha dicho Antonio Molina.


Versión impresa y hemeroteca de El Correo
  • 1
Entrevistas - Personajes por Andalucía
Todos los vídeos de Semana Santa 2016