La pasarela de las empresarias palaciegas

Tres mujeres organizan la segunda edición de ‘Alfombra rosa’ que une moda y empresa

Álvaro Romero @aromerobernal1 /
08 mar 2017 / 08:38 h - Actualizado: 07 feb 2017 / 11:26 h.
"Economía","Moda"
  • Una niña desfila en la primera edición de Alfombra rosa. / O.Mota
    Una niña desfila en la primera edición de Alfombra rosa. / O.Mota
  • Desfile en Alfombra rosa de Los Palacios y Villafranca. / O.Mota
    Desfile en Alfombra rosa de Los Palacios y Villafranca. / O.Mota

Tres empresarias palaciegas, Eva Campos, Amparo Fernández y Esperanza Espinosa, idearon el año pasado un evento entre lúdico y fashion que desempolvara a los establecimientos de moda locales del último letargo de la crisis económica. Llamaron a varias colegas, visualizaron el mayor salón del pueblo y probablemente de la provincia –el del recién estrenado espacio multigastronómico Casa Moral– y en vez de liarse la alfombra a la cabeza la extendieron en círculo para organizar un desfile que contaba con algunas chicas dedicadas a ser modelo y otras que se prestaron a la causa para mostrar las últimas tendencias en moda de todos los sectores, desde la ropa infantil hasta los vestidos de novia pasando por los trajes de fiesta o la industria de los complementos. De todo había en la botica palaciega, de modo que el evento resultó todo un éxito porque al desfile vespertino al que asistieron cientos de palaciegos en una tarde innovadora se unió un exquisito tapeo y un rato de música y convivencia que despertó en todos la responsabilidad de mejorar la próxima vez.

Las tres emprendedoras, amigas de toda la vida, se han tomado el reto tan en serio, que este año lo han insertado en la Semana de la Mujer Trabajadora y en vez de un día serán dos: el viernes 10 y el sábado 11 de marzo. Han implicado al Ayuntamiento palaciego, han dispuesto asientos y gradas para que quepa más de medio millar de personas en el público, han presentado un cartel anunciador y la pasada semana lo promocionaban de la mano del alcalde, Juan Manuel Valle (IU), que les agradecía en público «estas ganas de innovar porque es precisamente lo que necesita el tejido socioeconómico de nuestro pueblo». «Hay que tener en cuenta que la moda no implica solamente a empresas del textil, sino que con la ropa vienen los complementos, la peluquería, los salones de belleza, las zapaterías y un largo etcétera que dinamiza la economía local», explica el primer edil.

No en vano, en los desfiles que se celebrarán esta semana, sobre la alfombra rosa extendida de nuevo en Casa Moral, no solo se lucirá ropa de moda femenina y masculina de establecimientos como Ángela & Vargas o Mú Mía, sino el último grito en lencería de La Bendita, los trajes de novia que diseñan y venden en el propio pueblo las dueñas de Bellísima Novias o incluso la moda infantil y de bebé de Canastilla. Además, en los desfiles participarán salones de peluquería, estética y maquillaje del pueblo como Aurora Belén, Adelina Monge, Anika, Sacry o Javi Peluquero; zapaterías como la de Reme Zapatos o una emprendedora especializada en tocados de fiesta como Virginia Moreno.

En esta segunda edición participará también el joven diseñador de joyas Pedro Joaquín Fernández, con su marca Katy Ulloa Jewelry –una referencia ya conocida internacionalmente– y otros jóvenes que triunfan en sus parcelas vinculadas también a la moda como la diseñadora Ana Mayo, que ha triunfado recientemente en certámenes como el de Huelva Flamenca, Moda Flamenca Novel de Sevilla o Novia del Sur, entre otros, y que ofrecerá una conferencia. La moda masculina tampoco faltará con la presencia de Manolo Ruiz, que está especializado en trajes de novio.

Todos los participantes contarán con un expositor que podrá visitarse durante ambas jornadas, incluso los que van más allá de la moda propiamente dicha, como La Regadera, dedicada a la decoración del hogar, o Barroso, volcado en el suministro hostelero. La primera de las veladas estará animada por las actuaciones de la cantante local Carlota Begines, que ofrecerá un repertorio de clásicos del rock y del pop.

«Es una oportunidad única para intercambiar impresiones, enseñar nuestras marcas individualmente y por sectores y promocionarnos incluso más allá de las fronteras locales», explica Eva Campos, y añade: «Nos supone un esfuerzo enorme, nuestros maridos lo saben, pero, ¿quién nos hubiera dicho el año pasado que íbamos a llegar aquí? Pues aquí estamos».