martes, 17 septiembre 2019
15:10
, última actualización

La pasarela de Mairena del Aljarafe estará lista el 15 de diciembre

La Consejería de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio, ha presentado junto a la empresa Joca Ingeniería y Construcciones, la fecha final de la pasarela, que debería haber unido la zona del metro de Mairena del Aljarafe con el Parque Empresarial PISA desde este verano.

09 ago 2019 / 12:06 h - Actualizado: 09 ago 2019 / 12:09 h.
  • La pasarela de Mairena del Aljarafe estará lista el 15 de diciembre

La Consejería de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio, se ha dado cita hoy con la empresa constructora de la pasarela, Joca Ingeniería y Construcciones, con el alcalde accidental de Mairena del Aljarafe, Diego Ramos y con la Comunidad del Parque Empresarial PISA, para hacer oficial la fecha de finalización del proyecto de la pasarela que unirá la zona del metro de Mairena del Aljarafe con el Parque Empresarial PISA.

Tras los retrasos producidos en la obra debido a falta de unidades y a problemas con el tráfico para poder trabajar en la rotonda, la empresa constructora Joca Ingeniería ha comenzado a trabajar de nuevo en el proyecto desde el pasado 1 de agosto para tener finalizada la plataforma el 15 de diciembre de este mismo año.

Uno de los técnicos de la empresa Joca Ingeniería, ha explicado a los asistentes que la principal problemática para poder acabar la pasarela en la fecha acordada ha residido en la dificultad de trabajar en la rotonda por la gran afluencia de tráfico constante en la zona y por un problema técnico con las unidades de trabajo.

La obra, que ha conseguido una ampliación de plazo de entrega, se ha reanudado en agosto debido a la disminución de tráfico en estas fechas veraniegas, facilitando así, el movimiento de los trabajadores y de la maquinaría en la rotonda. Desde la empresa, avisan de que el 60% del trabajo de la pasarela se realizará en fábrica, por lo que los cortes de tráfico serán poco frecuentes y breves, ya que, además, la colocación de las infraestructuras está prevista por las noches.

La presidenta del Parque Empresarial PISA, Margarita Rincón, ha explicado que “han sido largos años solicitando la pasarela, la reclamación se había convertido en algo histórico por parte del Parque PISA. Por tanto, nos resulta grato poder escuchar que, con gran esfuerzo, la Junta ha conseguido dar solución a un problema heredado, y que tiene fecha de terminación en diciembre. El secretario general de Infraestructuras, Andrés Gutiérrez, nos emplaza a confiar en que el esfuerzo realizado ha sido importante. Esperamos sinceramente que, en esta ocasión, sea una realidad, ya que la pasarela conseguirá dar solución a la problemática de comunicación con Sevilla y, sobre todo, con Mairena del Aljarafe, que cuenta con unos de los mejores parques empresariales de Andalucía”.

Por su parte, el alcalde accidental de Mairena del Aljarafe, Diego Ramos, ha añadido que “desde el Ayuntamiento de Mairena de Aljarafe, esperamos que se cumplan estos plazos, ya que la pasarela es una obra muy esperada por todos, pero, en especial es una obra necesitada para el mejor funcionamiento del Parque PISA”.

La pasarela, ha sido un proyecto reclamado desde hace años por el Parque Empresarial PISA y por los ciudadanos de Mairena del Aljarafe, ya que permitiría el desplazamiento a pie desde Ciudad Expo y la línea 1 del Metro hasta la zona empresarial. Tras una primera adjudicación fallida debido a la detección de algunas anomalías en el procedimiento, en noviembre de 2018, se llevaba a cabo la segunda adjudicación, saliendo a licitación por un presupuesto de 888.118 euros.

El proyecto en cuestión, financiado al 80% por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder), contempla la instalación de una pasarela de 720 metros de longitud que sobrevuele el trazado de la autovía A-8057 y la rotonda desde la que arranca, enlazando el entorno de la estación de metro de Ciudad Expo, el centro comercial Metromar, la plaza de las Naciones y la cubierta del intercambiador de transportes, con la zona del acceso principal al Parque PISA.


Todos los vídeos de Semana Santa 2016