La plantilla de ayuda a domicilio de Camas cobra la nómina de julio

El Ayuntamiento estudia rescindir el contrato con Asisttel tras los «reiterados incumplimientos» con la plantilla

29 ago 2017 / 12:36 h - Actualizado: 29 ago 2017 / 12:39 h.
"Laboral","UGT","Convenio laboral"

La plantilla del servicio de ayuda a domicilio del Ayuntamiento de Camas, adscrita a la empresa Asisttel servicios asistenciales, ha cobrado hace pocos días la nómina correspondiente al mes de julio, toda vez que según precisa Alfonso González de Castro, responsable de Salud, Servicios Sociosanitarios y Dependencia de la federación de servicios públicos de UGT Sevilla, el convenio colectivo del sector fija entre los días 1 y 5 de cada mes el plazo de abono de salarios.

Alfonso González de Castro ha explicado a Europa Press que las trabajadoras del servicio de ayuda domiciliaria de Camas, unas 40 en total, cobraron el pasado viernes 25 de agosto las nóminas correspondientes al mes de julio, insistiendo en que el convenio colectivo de la provincia de Sevilla contempla que el abono de las nóminas habrá de ser formalizado entre los días 1 y 5 de cada mes.

En ese sentido, este portavoz sindical ha avisado de que los «retrasos» de Asisttel respecto al pago de las nóminas de la plantilla son «reiterados y casi sistemáticos», reclamando que dicha sociedad se ciña a los plazos estipulados en el convenio colectivo de la provincia.

Por ello y otros aspectos, de hecho, el Ayuntamiento de Camas, gobernado por Rafael Recio (PSOE), ha encomendado ya a su servicio jurídico que estudie la posibilidad de rescindir el contrato adjudicado a esta empresa para la prestación del servicio local de ayuda a domicilio.

Para ello, el alcalde esgrime que las trabajadoras «denuncian los injustificados atrasos en el cobro de nóminas, las dificultades que encuentran para hacer uso de sus derechos laborales y además el que en ocasiones no se les proporcione equipos homologados».

El primer edil, al respecto, reconocía recientemente que el Ayuntamiento adeudaba a Asisttel las partidas económicas correspondientes a la facturación de los meses de junio y julio, aunque precisaba que se trataba de una incidencia «imputable» a la propia empresa, que hasta el pasado 7 de agosto no habría «subsanado los defectos advertidos» en las facturas remitidas.

«MUCHOS EPISODIOS ACUMULADOS»

Avisando de que el asunto suma ya «muchos episodios acumulados», el alcalde de Camas ve así motivos para «ahondar en las posibilidades que ofrece la Ley de Contratos del Sector Público, para no permitir estos hechos».

UGT, de su lado, ha avisado también de «los incumplimientos de esta empresa en materia laboral, especialmente en lo referente al pago de las nóminas», recordando que el servicio de ayuda a domicilio de Camas ha sido objeto de cinco convocatorias de huelga entre 2012 y 2015 y seis concentraciones entre 2012 y 2014. La organización sindical señalaba además ocho denuncias presentadas contra la citada empresa en la Inspección de Trabajo.

Frente a tales acusaciones, Asisttel defiende que nunca ha «limitado el ejercicio de los derechos laborales», vulnerado «derechos fundamentales» ni adoptado «medidas arbitrarias o desproporcionadas», asegurando que sus actuaciones se ciñen al convenio estatal y el Estatuto de los Trabajadores.

En cuanto a las nóminas, la empresa asegura que «es radicalmente falso que se hayan producido retrasos de tres meses» en los pagos, defendiendo que la plantilla cobra «dentro del mes devengado» y que la empresa incluso se ha hecho cargo de los salarios «cuando en el pasado el Ayuntamiento no cumplía con sus compromisos, siendo condenado por los reiterados retrasos en el abono de las facturas».