jueves, 18 enero 2018
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La plantilla de bomberos del Aljarafe se ampliará sin el aval de Hacienda

La Mancomunidad deja de esperar el dictamen de Madrid y convocará nueve plazas en enero

14 ene 2018 / 08:00 h - Actualizado: 14 ene 2018 / 08:00 h.
  • Dos bomberos del Aljarafe, después de atender una emergencia en la comarca. / Efe
    Dos bomberos del Aljarafe, después de atender una emergencia en la comarca. / Efe

La ampliación de bomberos en el Aljarafe seguirá adelante a pesar de no contar con el aval del Estado. La Mancomunidad de Fomento y Desarrollo del Aljarafe se ha cansado de esperar el sí de la administración central y, a la vista de que se podía romper el pacto logrado con la plantilla, han decidido que publicarán este mismo mes una oferta pública de empleo para incrementar la plantilla en nueve efectivos, donde se incluye siete plazas de bombero, una de jefe de servicio y otra de jefe de parque, que gestionará las instalaciones de Santiponce.

La convocatoria se lanzará una vez que se aprueben de manera definitiva los presupuestos de la Mancomunidad en el pleno que se celebrará el próximo 22 de enero. A partir de su publicación, la pelota está en el tejado del Ministerio de Hacienda, que tiene la potestad de tumbar esta oferta de empleo si considera que no cumplen unas condiciones que, desde el inicio de la crisis, son estrictas en políticas de gasto con las administraciones locales y las mancomunidades. De hecho, el retraso del anuncio de esta convocatoria –corresponde a la ampliación pactada para 2017– se debe al dictamen inicial del departamento que dirige Cristóbal Montoro, emitido a mediados de año, que no autorizaba la ampliación de gasto del presupuesto para el servicio de extinción de incendios. El enfado entre los afectados –los pueblos del Aljarafe– llegó a tal extremo que se reabrió una negociación entre la Mancomunidad y el delegado del Gobierno en Sevilla, Ricardo Gil-Toresano, sin que, a estas alturas, se haya alcanzado un acuerdo.

«No se podía esperar ni un día más», reconoció el presidente de la Mancomunidad de Desarrollo y Fomento del Aljarafe y también alcalde de Sanlúcar la Mayor, Raúl Castilla, que sabe que, de no incluir una partida específica en los presupuestos, supondría perder un año más en la ampliación de plazas. De todos modos, reconoció que el proceso «puede ser largo», porque requiere del posicionamiento de Hacienda.

Castilla es consciente de que debía resolver el trámite para cumplir su parte del acuerdo con la plantilla, que puso fin a cerca de un año de huelga de celo protagonizado desde marzo de 2016 por los bomberos del Aljarafe en demanda de más recursos.

El pacto, de hecho, no se limitaba a las nueve plazas que saldrán en la oferta de empleo público de enero. El compromiso pasaba por una inversión global de 900.000 euros en tres años, que permitiría incrementar de 47 a 66 efectivos la plantilla destinada a prestar servicio de bomberos en el Aljarafe.

Además, el acuerdo incluía la garantía de la doble salida en el parque de Mairena del Aljarafe, es decir, contar con dos dotaciones listas para cubrir dos emergencias a la vez en épocas de mayor intensidad de trabajo, como Navidad y verano, pero con visos a su implantación los doce meses del año a partir de 2018. Sobre esto último, la Mancomunidad se reunirá la próxima semana con la plantilla de bomberos para ver las posibilidades de ampliar las dotaciones en el parque mairenero.


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