La Puebla de Cazalla se reinventa para crecer

Ha puesto en marcha un concurso de ideas innovadoras para mantener los talentos del municipio y atraer a otros de fuera

14 ene 2017 / 21:25 h - Actualizado: 14 ene 2017 / 21:44 h.
"Economía","Empresas","Emprendedores"
  • Una de las calles más comerciales de La Puebla de Cazalla. / María Montiel
    Una de las calles más comerciales de La Puebla de Cazalla. / María Montiel
  • La Puebla de Cazalla se reinventa para crecer

La Puebla de Cazalla se ha propuesto retener en el municipio a sus talentos e importar, si es posible, a emprendedores con ideas innovadoras de otros puntos de España. La tarea no es fácil y como en el Ayuntamiento son conscientes de ello han puesto en marcha un concurso de ideas innovadoras para buscar la creación de nuevos modelos de empresa y empleo.

En esta tarea el Consistorio no está solo. Cuenta con el apoyo de tres mentores: DSS Network Interactive Media, Pueblaoliva-Soberbio y CIAR (ciclo integral del agua).

La primera de las firmas ofrece 20.000 euros para el proyecto seleccionado, que se tiene que desarrollar en internet, además aportará backoffice, acceso a inversiones profesionales y mentorización continua. Pueblaoliva-Soberbio, por su parte, otorgará un premio de 3.000 euros a un proyecto innovador en el campo de las nuevas tecnologías en el sector de la producción, transformación y comercialización de la aceituna de mesa y aceite de oliva. Asimismo, la idea seleccionada tendrá asesoramiento técnico, jurídico, fiscal y contable y se le facilitarán instalaciones y un software. Por último, CIAR dará 1.200 euros al proyecto vencedor que esté relacionado con la innovación en el sector del agua. Además, otorgará una beca de investigación de 6.00o euros para la investigación y la puesta en marcha del proyecto. También garantizará el asesoramiento técnico y jurídico durante los 12 meses que tiene de duración la beca.

El plazo de presentación de iniciativas se inició el 15 de diciembre y concluirá el 1 de marzo. En este tiempo, según el concejal de Desarrollo Local, Miguel Ángel Martín Bohórquez, ya se han presentado proyectos procedentes de Madrid, aunque tiene constancia de que emprendedores de La Puebla de Cazalla también van a aportar sus ideas. Martín aclara que los proyectos que se entreguen tienen que ser viables e informa de que además de las tres iniciativas ganadoras habrá otras que se podrán presentar a empresas de la localidad para que ayuden a los nuevos emprendedores con sus proyectos, «porque nuestro objetivo es sacar y mantener la inteligencia que hay en La Puebla de Cazalla y traer a la localidad toda la que sea posible de fuera». El edil insiste en que estas iniciativas se tendrán que desarrollar en el municipio y para ello el Consistorio pondrá a disposición de las empresas y de los premiados las instalaciones de Prodepuebla para que las puedan utilizar como espacio de trabajo.

Aunque este Ayuntamiento se vuelca en la innovación con esta iniciativa, Martín aclara que su objetivo es emprender también desde la tradición, sin olvidar a los empresarios locales, que están muy comprometidos con la iniciativa municipal, y que se dedican fundamentalmente al comercio, hostelería, construcción, metalurgia, agroindustria y agricultura.

El edil de Desarrollo Local recalca que para mantener a las empresas locales y atraer a otras de fuera el Ayuntamiento ha dado varios pasos al frente como bonificar la instalación de empresas y la realización de jornadas para mejorar la capacitación de los emprendedores y de los trabajadores. A todo ello se une la puesta en marcha de un vivero de empresa, que se quiere mejorar y transformar en una aceleradora de empresas, y el proyecto de levantar un nuevo polígono industrial.

Todas estas iniciativas parten del plan estratégico que se aprobó en septiembre y que contó con una amplia participación de ciudadanos. Este documento está redactado para poder asumir los cambios que se vayan a producir en los próximos 10 años con el objetivo central de emprender desde la tradición y la innovación.

Los retos que se han fijado para este periodo de tiempo es aumentar el nivel educativo de sus ciudadanos; promover una actividad empresarial que proporcione trabajo en cantidad y calidad para sus vecinos, para así reducir la emigración e incorporar a la mujer en el mercado laboral; especializarse en su principal sector productivo: la transformación agraria, compatibilizando las actividades tradicionales con nuevos productos y sistema de producción; desarrollar nuevos espacios industriales, de negocio y turísticos; comercializar la oferta cultural y de naturaleza; aplicar soluciones de digitalización a su cotidianidad; y aprovechar los valores intrínsecos del pueblo y crear una marca que le de una posición en el exterior y le permita avanzar en la calidad de vida y convivencia local.

Para la consecución de estos retos se tiene muy en cuenta la buena situación geográfica de La Puebla de Cazalla, que aunque se encuentra a 68 kilómetros de Sevilla capital, la localidad está ubicada a pie de la A-92. Eso sí, en el plan estratégico se plantea la necesidad de mejorar las infraestructuras de acceso a la autovía y crear uno nuevo, que se estima es necesario para la conexión de sus polígonos industriales.