La Puebla del Río acuerda con la Junta construir un centro de salud

El Consistorio ribereño invertirá alrededor de 2,1 millones de euros para ejecutar esta instalación que sustituirá al viejo consultorio que se ubica en un antiguo colegio de Infantil

11 dic 2017 / 21:52 h - Actualizado: 11 dic 2017 / 21:53 h.
"Salud","Diputación de Sevilla"
  • El Ayuntamiento de La Puebla del Río asumirá el coste de las obras del nuevo centro de salud. / El Correo
    El Ayuntamiento de La Puebla del Río asumirá el coste de las obras del nuevo centro de salud. / El Correo

La Puebla del Río podrá presumir de nuevo centro de salud en un par de años. Este es el reto que se ha fijado su alcalde, el socialista Manuel Bejarano, y para ello ha recurrido a los Fondos Extraordinarios de Anticipos Reintegrables (Fear) que la Diputación pone a disposición de los ayuntamientos sevillanos. Esta ayuda es similar a un crédito bancario, pero con la ventaja de que no hay que abonar intereses a la institución provincial. El dinero se presta a interés cero. Este apoyo económico de la corporación provincial es el que ha animado a Bejarano a solicitar 2,1 millones de euros para hacer un nuevo centro de salud, «porque un municipio con cerca de 12.000 habitantes se merece tener una instalación sanitaria digna».

El regidor admite que el actual consultorio dispone de buenos profesionales y está bien dotado de medios técnicos, pero se lamenta de que está ubicado en un antiguo colegio de Infantil, «que se adaptó para los nuevos usos, pero considero que mis vecinos se merecen unas instalaciones mejores». Por el momento no está decidido en qué parcela municipal se levantará, «pero será en un lugar céntrico de la localidad».

El alcalde de La Puebla del Río remarca que esta inversión la pagará el Ayuntamiento «sin darse cuenta, en un plazo de 10 años, y a interés cero. No vamos a tener que subir impuestos, ni que recortar servicios a los v vecinos, porque nuestras arcas están saneadas».

La construcción de este centro de salud es una inversión financieramente sostenible, tal y como exige el Gobierno central, porque, según explica Bejarano, vamos a firmar un convenio con la Consejería de Salud que es la que se compromete a contratar a personal que requerirá el centro de salud para su puesta en funcionamiento, adquirir el equipamiento sanitario necesario y a realizar el mantenimiento de la nueva infraestructura, «nosotros solo construiremos el edificio», remarca el regidor cigarrero.

Esta no es la primera vez que el Ayuntamiento de La Puebla del Río acude a los FEAR para poder realizar inversiones. En la convocatoria anterior, en la de 2016, recibió un millón de euros. 420.000 se van a destinar a ampliar el cementerio con la construcción de nuevos nichos y columbarios; 150.000 euros se emplearán en la instalación de luminarias de led; 220.000 euros irán para poner en marcha huertos sociales para jubilados; y otros 225.000 para talleres de empleo y formación. Todos estos proyectos, señala Bejarano, se están adjudicando ahora.

Por otra parte, el regidor cigarrero, al igual que otros alcaldes con una economía saneada, se queja de que su Ayuntamiento tiene 2,5 millones de euros de remanente de tesorería que no puede tocar porque el Gobierno central se lo impide.

Afirma que su Ayuntamiento hace dos años que cumplió con el plan de ajuste y que todos los años termina con superávit. «No tenemos deudas con los bancos, pero el remanente que acumulamos no es fácil gastar por las trabas que nos impone el Gobierno de Madrid», se queja.