domingo, 15 septiembre 2019
08:03
, última actualización

La Puebla del Río insiste en pedir la Medalla de Andalucía para Los Romeros de la Puebla

El alcalde registró la petición oficial de nuevo el pasado 5 de febrero, tan sólo un día antes de la muerte de Juan Díaz, uno de sus cinco componentes

12 feb 2019 / 11:04 h - Actualizado: 12 feb 2019 / 11:06 h.
  • La Puebla del Río insiste en pedir la Medalla de Andalucía para Los Romeros de la Puebla

El Ayuntamiento de La Puebla del Río no se rinde. Ya casi ha perdido la cuenta de las veces que lo ha hecho, pero ha vuelto a registrar la solicitud de la concesión de la Medalla de Oro de Andalucía para Los Romeros de la Puebla, al entender que el grupo es merecedor de contar con la máxima distinción por parte de la Junta de Andalucía.

A través de sus redes sociales oficiales, el Ayuntamiento ha informado de que se ha registrado la petición “un año más”, tras ser rechazada en años anteriores, en esta ocasión con más importancia, tras fallecer el pasado 6 de febrero Juan Díaz, uno de los cinco componentes del grupo.

La petición oficial por registro tuvo lugar el pasado martes, día 5 de febrero, “justo un día antes de la inesperada y trágica noticia del fallecimiento”, cuando el alcalde, Manuel Bejarano, se personó en el Palacio de San Telmo para presentar la documentación necesaria para ello.

Actualmente, la petición está en trámite por parte de la Junta de Andalucía, con el fin de honrar oficialmente a nivel andaluz a un grupo que ha editado más de 60 discos, con más de tres millones vendidos, además de ser autores de "Viva mi Andalucía, viva mi pueblo", las sevillanas que más han generado en derechos de autor en la historia de la Sociedad General de Autores de España (SGAE).

Destacable fue el caso de 1985, cuando editaron "Rocío", álbum que contaba la historia de la romería por sevillanas, con la narración del periodista almeriense Carlos Herrera, una revolución en el mundo de las sevillanas que tuvo una segunda parte en 1991, en esta ocasión con la voz del periodista de San Juan del Puerto (Huelva) Jesús Quintero.

Historia viva de la música

De los cinco fundadores de la formación, viven aún Manuel Cabello, José Manuel Moya, y José Angulo, tras fallecer Faustino Cabello el 3 de septiembre de 2015.

Ya con la muerte de Cabello, el grupo dejó de ser el único del mundo que mantenía a sus componentes originales desde que nació, en 1968, por lo que está inscrito en el Libro Guinness de los Récords.

Nacido el 9 de febrero de 1948, Díaz siempre tuvo otra gran pasión aparte de la música, la pintura, siendo conocido cariñosamente en el municipio como “Juanito el pintor”, y realizó obras complejas en el mundo de la pintura, además de elaborar las portadas de los discos “Con amor a mi tierra”, del año 1989 y “La Marisma me llama”, de 2000, siendo un admirador del estilo pictórico de Murillo.

En el grupo, Juan Díaz era una parte destacada en las notas agudas junto a Faustino Cabello, como se pudo observar en 1978 en el tema ‘Sevillanas para una nueva Andalucía’, en el que su voz era la que más destacaba.

Sus inicios como compositor fueron junto a Paulino González, con un tema titulado ‘La Puebla rociera’, y además tocó la guitarra desde los comienzos del grupo con un estilo inconfundible y siempre ha sido admirador de Enrique Montoya.

Múltiples homenajes

El pasado 7 de octubre recibieron ante miles de personas el reconocimiento público como Hijos Predilectos de la localidad, un acto celebrado en el Ayuntamiento de La Puebla del Río dentro del Año Romerista proclamado en el municipio.

El grupo había abandonado la actividad, y sólo se reunían en contadas ocasiones, como en la salida de la hermandad de La Puebla del Río hacía El Rocío.

Su última aparición en público fue el pasado 26 de enero en el programa ‘Soy del Sur’ de Canal Sur, en el que recibió un homenaje por su trayectoria, dirigido por la presentadora del programa y también cantante de sevillanas María del Monte.


Todos los vídeos de Semana Santa 2016