La Puebla elige su símbolo de identidad

Los vecinos de La Puebla de Cazalla han elegido la bandera del municipio, cuyo autor es el joven Noel González, entre las tres propuestas seleccionadas

María Montiel marmondua /
13 dic 2016 / 15:02 h - Actualizado: 14 dic 2016 / 07:00 h.
  • Las puertas del Ayuntamiento de La Puebla de Cazalla aguardan a que la bandera sea definitivamente aprobada por la Junta. / M. Montiel
    Las puertas del Ayuntamiento de La Puebla de Cazalla aguardan a que la bandera sea definitivamente aprobada por la Junta. / M. Montiel
  • Bandera seleccionada por los moriscos como su enseña. / El Correo
    Bandera seleccionada por los moriscos como su enseña. / El Correo

Mediante un referéndum los vecinos de La Puebla de Cazalla han decidido la bandera de su localidad. Un referente simbólico del que carecía este municipio sevillano –con más de cinco siglos de antigüedad y que ha sido elegido a través de un concurso.

Era la semana pasada cuando finalmente se conocía la elegida tras un proceso que se iniciaba hace algunos meses mediante la convocatoria de un concurso entre los propios vecinos. Tras la elección, por parte de un jurado experto, de las tres que mejor se adaptaban a los requisitos de las bases, los vecinos y vecinas han sido los encargados de la votación.

Fue en el mes de mayo cuando se abría el plazo para poder presentar los bocetos bajo una serie de requisitos exigidos. Una vez finalizado ese periodo, un jurado experto –presidido por el hijo predilecto de la localidad Antonio Reina y un vexilólogo decidía tres candidatas entre la veintena de banderas presentadas.

Según Miguel Ángel Martín, delegado de Desarrollo Local este proceso «comenzó porque era un símbolo que nos faltaba en la localidad. Teníamos escudo pero no bandera. Más adelante, en este proceso, vimos el resultado del plan estratégico que dice que necesitamos tener una marca por la que se nos reconozca».

Se puso en marcha una plataforma online para poder elegir entre las tres propuestas detallándose, bajo el anonimato, lo que cada uno de los artistas transmitía en sus bocetos. Del mismo modo, como si de unas elecciones se tratase, el 6 de diciembre, se abría una mesa electoral donde podían votar el símbolo que a los moriscos más le gustase.

Finalmente, tras unir ambos votos y con un resultado total de más de 1.100 votos computados, tras quitar los nulos, la propuesta A resultaba vencedora con 493 apoyos en la votación realizada entre las tres banderas elegidas por el jurado. Noel González González, un joven artista de 24 años de la localidad, es el autor de la misma. Según el texto presentado por González, su bandera representa «aquellos elementos que forman parte tanto de nuestra historia como aún hoy de nuestro día a día. Es por eso que he escogido 4 colores que cualquier vecino morisco puede relacionar directamente con nuestra localidad».

En segunda posición era elegida la opción B de Guillermo Guerrero Cárdenas con 397 votos contabilizados y, en tercera posición, con 197, la propuesta C obra de Juan Serrano Andrade.

Al equipo de gobierno reconoce estar sorprendido ante la «alta participación», ya que según Martín es «una prueba de que la gente quiere participar. La participación ha sido muy buena con respecto a otros datos de participación en referéndum como este. Cuando la Junta nos apruebe definitivamente la bandera, será un símbolo que nos represente a todos los moriscos/as para siempre», destaca.

Desde el Consistorio felicitan a las tres finalistas y al ganador considerando que «la propuesta ganadora nos parece estupenda ya que ha sido la gente quien la ha elegido. Además, la explicación de la bandera ganadora habla del olivar, los tejares y nuestras casas blancas. Algo característico nuestro».

Este joven, que actualmente estudia ilustración cuenta que, aunque hizo en un primer momento varios diseños finalmente, después de debatirlo con la familia, se decantó por el presentado en tres colores: blanco, verde y beige. Según Noel, la utilización de los mismos no es arbitraria sino que «el beige es representativo de nuestra tierra arcillosa, que tradicionalmente se ha utilizado para fabricar los ladrillos, luego el verde similar a nuestros olivos y finalmente el blanco, color de las casas blancas encaladas».

Esta bandera también tiene, en la franja blanca, una estrella de ocho puntas, «símbolo habitual a lo largo de toda la historia y geografía andaluzas, tanto en la arquitectura, como en la decoración, los ornamentos, etc».

Una propuesta que representaba a La Puebla, al igual que la de Guillermo Guerrero, dividida verticalmente en dos rectángulos iguales, el más cercano al asta, blanco, y el otro rojo, todo ello con una bordura verde y en el centro el escudo de La Puebla de Cazalla. Del mismo modo, la de Juan Serrano con tres franjas verticales de igual tamaño en rojo, blanco y el amarillo con tres triángulos rojos, en referencia histórica a los fundadores, los condes de Ureña.

Será el próximo 23 de diciembre cuando se entreguen los premios de este concurso celebrado en la localidad y segundo referéndum de la historia de La Puebla, tras el realizado en el siglo XVIII para elegir al patrón.