La revisión del Catastro afecta a 9.000 viviendas de Dos Hermanas

Cuatro de cada cinco casos se deben a haber realizado ampliaciones en sus propiedades. El Consistorio nazareno ya ha tramitado 7.000 expedientes

26 ene 2018 / 20:58 h - Actualizado: 26 ene 2018 / 21:21 h.
"Ayuntamiento de Sevilla","Corrupción"
  • El pleno nazareno se une con Paco Casero. / El Correo
    El pleno nazareno se une con Paco Casero. / El Correo

En torno a 9.000 inmuebles se han visto afectados tras la última regularización del Catastro en Dos Hermanas, un 79 por ciento de ellos por haber realizado sus propietarios ampliaciones (cerramientos de terrazas, techado de áticos, construcciones suplementarias o por ganar metros al patio o jardín) sin haberlo comunicado. Esto va a conllevar para los afectados un pago extraordinario con carácter retroactivo desde 2014 hasta 2016.

La moción que ha presentado en el transcurso del pleno municipal celebrado este viernes en Dos Hermanas el grupo IULV-CA, en el que pedía que se creara una oficina de asesoramiento para los afectados por la última regularización del Catastro, que incluyera a los casos por presunto cobro indebido, y que el pago se pudiera realizar de forma flexible –y que fue aprobada por unanimidad–, ha permitido conocer algunos datos en torno a dicha revisión facilitados por el Gobierno municipal.

En Dos Hermanas, la regularización del catastro inmobiliario, del que se encarga el Ministerio de Hacienda –que vigila las alteraciones que se lleven a cabo de inmuebles tanto urbanos como rústicos sin haberlo declarado–, va a suponer un pago extraordinario del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI), con carácter retroactivo desde el año 2014 y hasta el 2016, para muchos nazarenos. El portavoz del Gobierno local, Agustín Morón, reveló que el término municipal nazareno ha habido, citando fuentes de la Gerencia del Catastro de Andalucía, unos 9.000 inmuebles afectados por la regularización, por los que se han abierto algo menos de 7.000 expedientes (hay menos por cuanto en un mismo expediente puede haber varios inmuebles), mientras que los propietarios que realizaron alguna reforma o ampliación y lo regularon en tiempo y forma fueron unos 8.000.

Del total de los expedientes abiertos, en torno al 79 por ciento se debió a ampliaciones, un 11,8 por ciento a nuevas construcciones, un 3,9 por ciento a reformas, un 1,7 por ciento a cambio de uso y un 3 por ciento a construcciones de piscinas.

Los datos facilitados, por la Dirección General del Catastro, del Ministerio de Hacienda, correspondientes a julio de 2016, indican que en España hay 1,7 millones de edificaciones irregulares, correspondientes a 4.300 ayuntamientos. Con fecha 25 de enero del presente año se ha conocido que en Andalucía han sido algo más de cinco millones los inmuebles urbanos y rústicos que han sido sometidos a regularización por parte del Catastro, correspondientes a 338 municipios, resultando afectados por presentar modificaciones al margen de la legalidad un total de 271.725.

En la provincia de Sevilla, por su parte, fueron 500.406 los inmuebles sobre los que se actuó, correspondientes a 57 municipios, estando afectados 52.454. En el caso de Dos Hermanas, que cuenta con 74.000 inmuebles, el número de casos detectados han sido de en torno a 9.000.

Durante el debate plenario, Agustín Morón adelantó que los afectados han debido recibir ya la comunicación del pago, añadiendo que desde el Ayuntamiento nazareno se estaba trabajando para el aplazamiento del mismo. Es más, indicó que existen bastantes posibilidades incluso de que el último de ellos –el correspondiente al año 2014– no tuviera que abonarse por parte de los afectados al haber prescrito por ley.

Asimismo, se informó que todos aquellos afectados que quieran hacer una reclamación podían acudir con su código de verificación bien al Departamento de Renta del Ayuntamiento o bien a la Oficina del Catastro que se encuentra en Dos Hermanas, ubicado en la calle Doctor Lara Gómez, 18.