La Rinconada, el pueblo andaluz con la mejor gestión municipal, según sus vecinos

La encuesta de la consultora STIGA da caso un suspenso a la comunidad autónoma, al puntuar con 5,53 el trabajo de los ayuntamientos

12 dic 2018 / 11:35 h - Actualizado: 12 dic 2018 / 11:38 h.
  • Pleno del Ayuntamiento de La Rinconada.
    Pleno del Ayuntamiento de La Rinconada.

De los 780 municipios con los que cuenta Andalucía, la localidad sevillana de la Rinconada es el mejor valorado por sus vecinos a la hora de ponerle cifras a la gestión del Ayuntamiento.

En gestión de todos sus servicios, este pueblo se lleva la mejor de toda Andalucía, junto al almeriense de Huércal de Almería y el malagueño de Estepona, como refleja en el barómetro nacional CITIX 2018 de la consultora STIGA, que tiene como objetivo posicionar y conocer la satisfacción de los ciudadanos sobre la transparencia y los servicios municipales de sus ayuntamientos, así como su opinión sobre la calidad de vida.

Y todo ello en unas cifras que citan que, en la globosidad de Andalucía, es casi un suspenso, ya que valoran con una puntuación media de 5,53 sobre 10 su satisfacción con los servicios municipales que gestionan los ayuntamientos.

La encuesta es llamativa, además, en el sentido de que refleja que la gestión de las fiestas se lleva la mejor parte, y lo que peor se valora es la gestión de tráfico.

Andalucía, a la cola de España

Así, teniendo en cuenta estas tres variables, el indicador CITIX posiciona de Andalucía por debajo de la media nacional del ranking CITIX 2018 –la decimosexta comunidad autónoma–, según sus ciudadanos.

Los servicios municipales mejor valorados por los andaluces son la organización de fiestas (6,38), ligeramente por encima del resto de España, el alumbrado público (6,24) y las instalaciones culturales (6,23), ambos por debajo de la valoración que dan los ciudadanos en el resto del territorio nacional.

Como aspectos más críticos destacan la gestión del tráfico y aparcamientos (4,02), la gestión del medio ambiente (4,42) y el estado de conservación de los espacios públicos (4,81), todos por debajo de la valoración dada por el resto de los españoles.

La atención al ciudadano (5,17), aun siendo un aspecto que aprueban los ciudadanos, recibe peor valoración en Andalucía que en el resto de España.

Con todo, en relación a La Rinconada, destaca que no se trata de un ayuntamiento de un municipio pequeño, donde los vecinos suelen tener más empatía con la gestión municipal por cercanía a sus gobernantes, sino que es un pueblo de casi 40.000 habitantes, con lo que ello conlleva a la hora de gestionar con eficacia sus servicios municipales.

Transparencia y calidad de vida

Además, la encuesta CITIX arroja información relevante respecto a la transparencia y la calidad de vida en los municipios, y en este sentido, los andaluces valoran positivamente su calidad de vida con un 6,81 de media, y puntúan con un 4,70 la transparencia de sus ayuntamientos.

Menos del 20 % de los andaluces considera que sus ayuntamientos fomentan la participación ciudadana, 7,9 puntos porcentuales menos que en el conjunto de España.