martes, 13 noviembre 2018
03:22
, última actualización
Sanidad

La Rinconada rebaja a la mitad su ratio de niños por pediatra

La incorporación de un especialista en abril al centro de salud rinconero ha permitido reducir la media de menores por profesional de 1.735 hasta los 800

22 ago 2018 / 07:00 h - Actualizado: 22 ago 2018 / 08:17 h.
  • Centro de salud de La Rinconada. / Google Maps
    Centro de salud de La Rinconada. / Google Maps

TAGS:

La Rinconada ha conseguido salir de la lista negra de municipios sevillanos con la ratio más altar de niños por pediatra. Desde abril, el centro de salud de este núcleo urbano cuenta con «dos pediatras fijos y estables», destacan desde fuentes municipales. Esto ha permitido reducir de forma considerable la ratio de niños por especialista, hasta el punto de situar al municipio por debajo de la media andaluza.

La incorporación de un nuevo pediatra ha permitido que la ratio descienda de los 1.735 –tal y como destacaban los datos referentes a 2017 y publicados en el Boletín Oficial del Parlamento de Andalucía (BOPA) el pasado 7 de agosto– hasta los poco más de 800 por pediatra. Según fuentes municipales, a fecha de hoy, cada pediatra atiende a una media de 812 y 870 menores.

Hasta abril, el centro de salud rinconero era el que presentaba la peor media de niños por especialista de la provincia, seguido por el de Tomares –con una ratio de 1.561 niños–, según los datos expuestos por el grupo del Partido Popular en el Parlamento sobre el Servicio de Pediatría. No obstante, según la Sociedad de Pediatría de Andalucía Occidental y Extremadura (Spaoyex), la media ideal sería de 1.200 niños por pediatra.

Con la incorporación del nuevo especialista, el municipio cuenta en total con seis pediatras, dos en cada centro de salud. Mientras que la ratio era escandalosa hasta el año pasado en el ambulatorio de La Rinconada, en los otros centros –situados ambos en el núcleo urbano de San José– la media era mucho menor. En El Mirador, cada especialista atiende a 1.175 niños de media; mientras que en Los Carteros es de 1.120, según los datos referentes al año 2017.

Según la asociación andaluza de pediatría, la situación empeora en verano por el cierre de algunos centros en las tardes estivales. En La Rinconada, a excepción de las urgencias, los ambulatorios sí han echado el cierre en horario vespertino.

En relación al problema de la falta de pediatras que sufren algunos centros de la provincia, desde la Consejería de Salud indican que existe «escasez» de especialistas en las bolsas de empleo. No obstante, alega que la atención pediátrica en la provincia de Sevilla está «garantizada por pediatras de atención primaria o especialistas en medicina de familia en aquellos sitios donde no ha sido posible contratar a pediatras».


Todos los vídeos de Semana Santa 2016