martes, 21 agosto 2018
13:57
, última actualización

La Rinconada se une en un abrazo

Comienza la construcción de la gran zona verde y multifuncional que conectará los dos núcleos

21 jul 2018 / 09:42 h - Actualizado: 21 jul 2018 / 09:45 h.
  • Recreaciones del futuro espacio que se denominará El Abrazo y que unirá los núcleos de La Rinconada y San José. / El Correo
    Recreaciones del futuro espacio que se denominará El Abrazo y que unirá los núcleos de La Rinconada y San José. / El Correo

La unión entre los dos núcleos urbanos de La Rinconada comienza a ser una realidad con el inicio de la construcción en los terrenos del Pago de Enmedio de El Abrazo, un espacio multifuncional y de ocio, de uso polivalente para eventos sociales, culturales, expositivos y deportivos, y que será el futuro emplazamiento de la feria unificada que celebrará el municipio cuando quede definitivamente conectado.

Denominado de forma elocuente como esa muestra de cariño y cercanía, El Abrazo se configura como una gran ágora que sirva como espacio de encuentro, de unión y celebración. Un complejo de 80.000 metros cuadrados creado como gran parque abierto en usos y funcionalidad. De esta manera, articulado en torno a una plaza central, contará dos construcciones permanentes: un edificio multiusos y otro calificado como textil, de 2.500 metros cuadrados, techado pero abierto y con capacidad para 4.000 personas, similar al antiguo Palenque de la Isla de la Cartuja.

Pero, además, El Abrazo se llenará con jardines ornamentales, espacios infantiles, zonas de juegos y elementos para practicar ejercicios, pistas deportivas, un bulevar con pérgolas y paseos con sombra. Y, sobre todo, un espacio multiusos que servirá como recinto para la futura feria de La Rinconada, una celebración única que recogerá tanto la fiesta del núcleo histórico como la Jira de San José de la Rinconada, para la que se creará una comisión para tratar, entre otras cuestiones, la fecha. Se crearía así un evento de celebración que una a La Rinconada y, además, le dé nuevos bríos, buscando convertir la feria «en la más importante de la provincia tras la de la capital», según el alcalde, Javier Fernández.

La idea con la que se trabaja es que este espacio polivalente tenga actividad continuamente, no solo en los días de feria. Por ello, será el lugar de celebración de distintos eventos que tienen lugar como la Feria del Stock, concentraciones moteras o el Día de la Bicicleta. Pero además, la disponibilidad de espacio permitirá celebrar en La Rinconada grandes eventos, como conciertos, espectáculos multitudinarios o ferias sectoriales, que en la actualidad no puede asumir por falta de infraestructuras apropiadas. Ello abrirá tanto las posibilidades de programaciones culturales como la atracción de actividades que generen movimiento –con el consiguiente rédito económico para el municipio–.

El Abrazo será, aseguran desde el Ayuntamiento, un recinto fácilmente accesible al estar directamente conectado con la autovía de Acceso Norte, ubicado a la altura del viaducto que cruzará los terrenos de La Unión y a escasos cinco minutos de Sevilla. A eso hay que sumar que contará con una amplia bolsa de aparcamiento con 1.500 plazas.

Como parque, este nuevo elemento se sitúa como pieza central del denominado Eje del Agua, un bloque verde y ecológico que conecta ambos núcleos. Con origen en el Guadalquivir, es una vía peatonal y ciclista que se estructura con el parque de El Majuelo, la senda que surcará La Unión y que conectará con El Abrazo, el paseo del Almonazar, el parque Skate Plaza y el parque de Las Graveras. Con su futura unión al yacimiento del Cerro Macareno «se conectará así un eje de más de 20 kilómetros de naturaleza y ocio».

La construcción de este espacio ya está en marcha y se prevé un plazo de ejecución aproximado de dos años, según apuntan fuentes municipales. El Abrazo es obra del arquitecto Manuel López, y es un proyecto cofinanciado con Fondos Feder, dentro de la Estrategia DUSI de La Rinconada que tiene un presupuesto de 3,5 millones de euros. Desde el Ayuntamiento se define como «el proyecto estrella dentro de la estrategia Ciudad Única que ha planteado La Rinconada», proyecto global que ha sido dotado con cinco millones de euros de fondos europeos, que fue el segundo mejor valorado de Andalucía.


Versión impresa y hemeroteca de El Correo
  • 1
Entrevistas - Personajes por Andalucía
Todos los vídeos de Semana Santa 2016