miércoles, 19 junio 2019
21:19
, última actualización

La Roda entregará a la UE un informe que defiende la importancia del olivar

Lo ha elaborado el Ayuntamiento de La Roda de Andalucía, y lo analiza en función de la importancia que tiene en las ocho provincias andaluzas

11 feb 2019 / 13:46 h - Actualizado: 11 feb 2019 / 14:56 h.
  • En la imagen, el alcalde de La Roda de Andalucía, Fidel Romero, el Secretario General de la Asociación de Exportadores e Industriales de la Aceituna de Mesa (ASEMESA), Antonio De Mora y el Director General de AgroSevilla, José Ignacio Montaño. / El Correo
    En la imagen, el alcalde de La Roda de Andalucía, Fidel Romero, el Secretario General de la Asociación de Exportadores e Industriales de la Aceituna de Mesa (ASEMESA), Antonio De Mora y el Director General de AgroSevilla, José Ignacio Montaño. / El Correo

La Roda de Andalucía entregará a la Comisión Europea un informe en el que se refleja la importancia del olivar para la economía andaluza, en defensa de la aceituna negra como producto concreto frente a los aranceles impuestos por el Gobierno de Estados Unidos a este producto.

Así se ha acordado en una reunión entre el alcalde de La Roda de Andalucía, Fidel Romero, y el Secretario General de la Asociación de Exportadores e Industriales de la Aceituna de Mesa (ASEMESA), Antonio De Mora; y el Director General de AgroSevilla, José Ignacio Montaño.

Y es que ha sido, precisamente, el Ayuntamiento de La Roda de Andalucía el responsable de sacar adelante ese informe, en el que se analiza la importancia de la aceituna a nivel andaluz, y se incide en la importancia de preservar este producto y su comercialización.

La reunión, realizada en las instalaciones de AgroSevilla, en el municipio rodense, sirvió para poner ideas en común y sumar propuestas al documento, elaborado por el Consistorio rodense para exponerlo ante la Comisión de Agricultura en el Parlamento Europeo en las próximas semanas.

Gestiones paralelas

Entre otras gestiones, Ismael Sánchez, Secretario de Organización del PCA de Sevilla, “ha elevado propuestas y consultas a la más alta instancia”, y fruto de este trabajo, la presidenta de la Comisión de Peticiones del Parlamento Europeo, Cecilia Wikström, ha admitido a trámite una propuesta realizada por Sánchez ante esta institución.

Una decisión que implicará que la Comisión Europea lleve a cabo una investigación preliminar sobre los diferentes aspectos del problema. Igualmente, la Comisión de Peticiones ha decidido remitir la petición realizada por el PCA de Sevilla a la comisión del Parlamento Europeo competente (Comisión de Agricultura y Desarrollo Rural y la Comisión de Comercio Internacional).

El alcalde de La Roda, Fidel Romero, responsable de la elaboración del informe, recuerda que el análisis elaborado dibuja la situación que atraviesa el sector y lo que significa el olivar en Andalucía.

También, pone de manifiesto la situación que implica en materia de empleo, cohesión social y fijación de la población al territorio, ya que “hay 778 municipios en Andalucía, y sólo en 27 de ellos no hay olivos en su término municipal, con lo que podemos ver que es algo que está en toda la geografía andaluza y en una parte importante de España”.

Una importancia indiscutible

Fidel Romero pone el acento en que “para nosotros son muy importantes el olivar y la aceituna de mesa, y hemos conseguido sacarle partido con el valor añadido a ese producto con cooperativas de segundo grado que son hoy las mayores exportadoras del mundo y que están situadas en La Roda de Andalucía”.

Con ese informe, que aterriza “ante una situación socioeconómica del desarrollo de nuestros pueblos y nuestras comarcas, hemos mantenido esta reunión con los más altos cargos en este sector para poner de manifiesto su contenido y trasladarlo a ambos para sumar distintas medidas y propuestas como máximos conocedores de esta materia”.

La idea final es poder manifestar “la situación concreta y dar datos reales de la situación que atraviesa el sector de la aceituna de mesa en estos momentos y lo que significa para nuestra economía y el desarrollo de nuestros municipios. Ambos acogieron la medida con ilusión y ganas para intentar aportar lo que consideraran importante”.

Pendientes de ir a la UE en persona

Además, “le hemos trasladado que estamos a la espera de que nos concreten la fecha para asistir al Parlamento Europeo y que nos acompañen en esta delegación, además de proponerles que una delegación de parlamentarios europeos visiten nuestra localidad y nuestras cooperativas para constatar de primera mano la importancia de este producto”.

Para el alcalde de La Roda, con esta visita se llevarían “una imagen no sólo de lo que le expongamos allí, sino de lo que ellos viesen in situ en torno al envasado, manipulación, exportación y el empleo que generan no directo sino también indirectamente”.

Ha recordado que el Ayuntamiento de La Roda “sigue trabajando y luchando en este tema, y nos felicitamos de que Bruselas vaya a tomar medidas sobre los aranceles y comience los trámites oportunos.

Defensa a ultranza del olivar

El informe que será entregado a la Comisión Europea destaca que “la importancia de su cultivo ha estado impulsada por la intervención antrópica que ha encontrado su máxima expresión en su conformación como bosque ordenado y en su excelente adaptación a muy diversas localizaciones”.

Y es que, “aparte del propio cultivo en sí, es preciso señalar la decisiva importancia tanto social como económica, de los procesos de transformación y distribución de sus producciones, incluidos sus productos, que constituyen la principal actividad de numerosos pueblos andaluces”.

En este sentido, pone en valor la industria asociada al olivar, “que vertebra y cohesiona el medio rural, donde se asienta, apoyándose en un fuerte movimiento asociativo de base, por lo que los poderes públicos deben emprender acciones para impulsar el desarrollo sostenible de los territorios de olivar”.


Todos los vídeos de Semana Santa 2016