La Roda reclama a Agricultura la mejora de las vías pecuarias

Agricultores y Ayuntamiento invitan al consejero Sánchez Haro a «dar un paseo en tractor» para que compruebe el estado crítico de los caminos rurales

08 mar 2018 / 07:20 h - Actualizado: 08 mar 2018 / 07:20 h.
"Agricultura"
  • Estado en el que se encuentra una de las vías pecuarias de La Roda de Andalucía. / El Correo
    Estado en el que se encuentra una de las vías pecuarias de La Roda de Andalucía. / El Correo

El Ayuntamiento y los agricultores de La Roda de Andalucía han invitado al consejero de Agricultura, Rodrigo Sánchez Haro, a «dar un paseo en tractor» por las vías pecuarias del municipio y «aterrizar en la realidad de un camino de baches» para comprobar personalmente el «malísimo» estado en el que se encuentran estos caminos. A diario, agricultores y jornaleros rodenses tienen que transitar por unos caminos repletos de baches, que están anegados por el agua o partidos en dos, y que son un perjuicio para la economía local, además de un riesgo para sus usuarios.

Por ello, agricultores y alcalde registraron ayer un escrito en la sede de Agricultura en el que reclaman a la Junta de Andalucía «que ponga los recursos suficientes para mejorar estos caminos», dada la complejidad de acceder a las subvenciones que otorga el gobierno autonómico para ello con cargo a los fondos Feder. El municipio se queja de que uno de los aspectos que valoran es la longitud de estos caminos, que deben ser como mínimo de tres kilómetros de extensión, pero «no hay caminos de titularidad pública que alcancen los más de tres kilómetros que exigen como baremo fundamental para acceder a las últimas subvenciones convocadas», recoge la carta. En el caso de La Roda, estas vías se encuentran divididas por el paso de la autovía, según recuerda Ignacio Reina, uno de los agricultores afectados.

Estos caminos son una vértebra esencial para la economía de pueblos como La Roda. Por ellos transita la economía local. Como recuerda el alcalde del municipio, Fidel Romero, el 80 por ciento de La Roda «vive de la agricultura», por lo que necesita de estas vías de comunicación «para fijar la población al territorio, aumentar la riqueza y el empleo y permitir el desarrollo rural para los productos que salen de las explotaciones llegue en el mejor tiempo posible».

No es la primera vez que los agricultores rodenses alertan de la «injusticia» que sufren los municipios pequeños a la hora de acceder a estas subvenciones. De hecho, como recuerdan en el escrito, en 2015, ya alertaron a la Consejería sobre la pérdida de 80 millones de euros destinadas al arreglo de los caminos rurales, y que la Junta tuvo que devolver.

Plan ayudas

La Junta firmaba un acuerdo con las diputaciones a principios de año por el que acordaba destinar 64 millones (ocho para cada provincia) para la mejora de los caminos rurales de titularidad pública. Esta cantidad se podría complementar con fondos procedentes de las diputaciones hasta alcanzar el 100 por cien de los proyecto, si así se acordaba con el ayuntamiento titular.