domingo, 18 noviembre 2018
04:10
, última actualización

La Roda saca los tractores en defensa de su aceituna negra

Los vecinos de La Roda de Andalucía se han concentrado esta tarde contra los aranceles impuestos por Estados Unidos a la aceituna negra de mesa española

22 ago 2018 / 20:25 h - Actualizado: 22 ago 2018 / 21:31 h.
  • Imagen de la concentración celebrada en La Roda de Andalucía. / Fermín Cabanillas
    Imagen de la concentración celebrada en La Roda de Andalucía. / Fermín Cabanillas
  • Imagen de la concentración celebrada en La Roda de Andalucía. / Fermín Cabanillas
    Imagen de la concentración celebrada en La Roda de Andalucía. / Fermín Cabanillas

Los vecinos de La Roda de Andalucía han demostrado esta tarde que están más que unidos contra los aranceles impuestos por el Ejecutivo de Donald Trump a la aceituna negra de mesa española. Y no es algo baladí en este pueblo situado en las estribaciones de la provincia sevillana, a tiro de piedra de la de Málaga.

En La Roda, prácticamente es imposible no encontrar a alguien que no tenga relación laboral directa o indirecta con los derivados del olivo, por lo que la calle Real, donde se ha centralizado la protesta vecinal, era un hervidero de gente que ha elevado su protesta contra la decisión del Gobierno estadounidense, ya sea en forma de recorrido a pie o de reivindicación a los mandos de su tractor.

Antes de la concentración, los vecinos habían recibido una carta en sus casas en las que se les convocaba a estar ante el Ayuntamiento «para apoyar la aceituna negra de mesa», ya que «los aranceles impuestos por Estados Unidos están haciendo mucho daño a nuestra aceituna y a nuestro municipio, afectando de manera directa al empleo». Por ello, el Ayuntamiento pedía a los vecinos rodenses que apoyen a «la aceituna negra de mesa y que los agricultores vengan con sus tractores, en protesta por los aranceles». Y así ha sido.

Poco antes de las 19.30 horas, unas vallas anunciaban un corte de tráfico para facilitar que la gente que quisiera concentrarse no tuviese que preocuparse por los coches a la hora de sumarse a la convocatoria. Con una calle Real que poco a poco se ha ido llenando de gente y tractores para apoyar la iniciativa.

Prácticamente, cualquier arteria que llegase a la zona centro del pueblo se iba llenando de gente o tractores, que accedían a las inmediaciones del Ayuntamiento desde calles como Horno, Cervantes, Avenida de los Llanos o Doctor Fleming. A las ocho de la tarde ya no cabía un alfiler, muestra de la preocupación que hay por el tema en este pueblo de poco más de 4.000 habitantes, que cuenta, entre otras cosas, Agro Sevilla. Se dice muy fácil, pero esta empresa es la líder mundial en producción de aceituna negra de mesa en el mundo, no sólo en España. Además fue una de las señaladas por los olivareros californianos en junio del año pasado.

Más que preocupación

Ante los vecinos, y muchas personas llegadas también de municipios cercanos a La Roda, el alcalde, Fidel Romero, explicaba que en este pueblo no es que estén «un poco preocupados, sino mucho. Aquí hay más que preocupación por las consecuencias de la entrada en vigor de los aranceles. Hay miedo de mucha gente a perder su modo de vida, y eso no lo podemos consentir».

Romero, que prácticamente llegó a la concentración desde el hospital de La Merced de Osuna, donde ha estado encerrado junto a un centenar de personas en demanda de mejoras sanitarias para la comarca, explicaba que hay ejemplos muy concretos que tener en cuenta: «En el polígono Santa Ana hay unas 44 empresas, de las que prácticamente el 80 por ciento de ellas tienen que ver con el aceite de oliva o la aceituna, con el olivar en definitiva. Es nuestro principal cultivo, nuestro modo de vida, y nos lo quieren quitar».

Eso, en lo referente a empresas pequeñas, pero en La Roda de Andalucía funcionan grandes firmas del sector, «como –aparte de Agro Sevilla– La Española o Atalaya Agroalimentaria, que produce una variedad de aceituna deshidratada con la que se elabora un pan que se exporta a Japón».

En este municipio de la Sierra Sur hay varias empresas «que viven de la aceituna, y la actual situación de acoso a nuestros productos se puede trasladar a otros, porque están atacando a nuestra economía, no a nuestras aceitunas», lamentaba el alcalde, que incluso en su propia familia ha visto cómo la empresa que se dedica a la fabricación de remolques ha visto mermada su plantilla un 50 por ciento por la falta de pedidos ante la incertidumbre de los agricultores por el futuro cercano.

Fue casi una hora de movilización en la que La Roda ha hecho mucho ruido, con banderas españolas, últimamente usadas políticamente, pero ayer enarboladas para defender al producto aceitunero local, con mensajes como el Basta ya que mostraba la pancarta de Asaja. Ahora, queda seguir peleando con recursos como el que hay que presentar antes de diciembre ante la Comisión de Comercio de Estados Unidos. La batalla no ha hecho más que comenzar.


Todos los vídeos de Semana Santa 2016