La sede central de Aguas del Huesna se trasladará a un nuevo edificio a construir en Utrera

La nueva sede se edificará sobre una parcela de unos 2.000 metros cuadrados situada en las afueras de Utrera junto al IES Ponce de León

23 ene 2019 / 17:00 h - Actualizado: 23 ene 2019 / 17:10 h.
  • La sede central de Aguas del Huesna se trasladará a un nuevo edificio a construir en Utrera

El Ayuntamiento de Utrera ya ha escogido el lugar donde se ubicará la futura sede central de Aguas del Huesna, el consorcio y la empresa pública integrados por un total de 18 municipios de la provincia, y que en la actualidad se ubica en el edificio Renta de la avenida de la Innovación de Sevilla

Utrera es la ciudad de mayor entidad y la que aporta el mayor número de usuarios de este servicio de aguas y por ello era un deseo de esta ciudad el tener en su término municipal la sede central, algo para lo que se va dar este paso firme coincidiendo con que el alcalde de Utrera, el socialista José María Villalobos, es a su vez vicepresidente de Aguas del Huesna.

La ubicación escogida es una parcela de unos 2.000 metros cuadrados ubicada junto al IES Ponce de León de Utrera. Los únicos trámites que quedan por realizar para hacer posible este proyecto son dos, una modificación puntual del Plan General de Ordenación Urbana PGOU de Utrera, dado que la parcela tiene actualmente uso educativo y hay que liberalizarla para el nuevo uso, y el acuerdo plenario del Ayuntamiento de Utrera de cesión de dicha parcela a Aguas del Huesna.

Según explicó el alcalde utrerano, José María Villalobos, el trámite más complicado de cambio de uso de dicha parcela se podrá conseguir ya que su uso actual de suelo educativo está cubierto con el IES Ponce de León. Por ello espera que pronto puedan cubrirse los trámites pendientes y se pueda comenzar a trabajar en el diseño de este edificio que acogerá la nueva sede de Aguas del Huesna en Utrera.

Según el acalde, el motivo de ubicar esta sede fuera del centro de la ciudad es por las grandes dimensiones que necesita este servicio y la necesidad de zonas de aparcamiento.

El Consorcio Aguas del Huesna está formado en la actualidad por 18 municipios de los que Utrera mes su principal miembro, al ser la mayor ciudad y la aporta el mayor número de clientes. El consorcio cuenta con un presupuesto anual que ronda los 30 millones de euros y con más de un centenar de trabajadores.

Además de Utrera, el resto de municipios que forman parte y son usuarios de Aguas del Huesna son Los Palacios y Villafranca, Carmona, Los Molares, Lebrija, El Coronil, Las Cabezas de San Juan, El Cuervo, Alcolea del Río, Cantillana, Tocina, El Madroño, El Pedroso, El Real de la Jara, Brenes, El Viso del Alcor y Villanueva del Río y Minas.

La sede actual del Consorcio de Aguas del Huesna está ubicada en el edificio Renta de la avenida de la Innovación e Sevilla. Desde allí se trasladará la sede a Utrera, aunque para ello aún queda por cumplimentar trámites burocráticos, redactar el proyecto y ejecutar las obras.