La Semana Santa entra en campaña también en Los Palacios y Villafranca

El grupo municipal del PP anuncia que se olvidará de la campaña durante la Semana Mayor, como sostiene su secretario general, García Egea, pregonero en Murcia, mientras el líder socialista en Los Palacios pregunta: “¿Entonces renuncian a salir en las procesiones?”

Álvaro Romero @aromerobernal1 /
20 feb 2019 / 15:44 h - Actualizado: 20 feb 2019 / 16:37 h.
  • La Semana Santa entra en campaña también en Los Palacios y Villafranca

Al PP de Los Palacios y Villafranca le ha bastado que amaneciera hoy para asumir, como sentenció ayer su secretario general a nivel nacional, Teodoro García Egea, que la elección del 28 de abril para celebrar las elecciones generales es una “falta de respeto” a la Semana Santa por coincidir con la misma la primera semana de la campaña. Y eso que la primera fecha que barajó el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, fue el mismo Domingo de Ramos. “El Partido Popular no celebrará actos de campaña electoral y tampoco colocará carteles y pancartas en los itinerarios de las cofradías durante la Semana Santa de Los Palacios y Villafranca” ha anunciado la agrupación en su página de Facebook.

“No es oficial todavía, pero lo que queremos dejar claro es que durante los días de procesión en el pueblo no vamos a hacer actos de campaña de ningún tipo”, ha señalado el portavoz popular palaciego, Rafa Ruiz, y ha añadido: “Es una manera de salvaguardar las tradiciones por encima de la campaña electoral, que esta vez es tan atípica, pues por primera vez aparece en Semana Santa”. “Nos lo comentaron algunos compañeros y nos ha parecido lo correcto: no pegar carteles ni hacer mítines ni ningún acto”.

“Sánchez ha convocado creyendo que nos vamos a dedicar a hacer campaña electoral por encima de nuestras tradiciones, y se equivoca; yo puedo decir con orgullo que este año soy el pregonero de la Semana Santa en Murcia”, ha dicho García Egea, “y prefiero ver en las farolas de las ciudades los símbolos de las cofradías y celebrar el viernes de Dolores como Dios manda a tener en las farolas las caras de los políticos”. En este sentido, los populares murcianos ya han anunciado que también practicarán la abstinencia mitinera durante su Semana Santa.

Desde Los Palacios y Villafranca, los populares han asumido el gesto rápidamente, aunque el líder del PSOE local, Juan Diego Valverde, que solo se abstendrá estrictamente los días con procesiones (Domingo de Ramos, Martes, Jueves y Viernes) se ha apresurado a preguntar: “¿Pero entonces van a renunciar a ir delante de las procesiones?”, y ha añadido: “Como ellos no hacen mítines abarrotados en las plazas, realmente no están renunciando a nada”.

También el alcalde palaciego, Juan Manuel Valle (IU), ha confirmado que interrumpirán la campaña durante la Semana Santa. El líder de Alternativa Local (ALO), el nuevo partido local palaciego, Pedro Amalio Moguer, a la sazón cabeza de lista del desaparecido Partido Andalucista en las últimas décadas, recuerda que “la campaña es a nivel nacional y a nosotros nos interesa lo local”, pero también ha ironizado sobre la decisión del PP: “Ahí demuestran lo que les interesa las elecciones; prefieren ir a las procesiones, ¿no? Claro”.

En la campaña para los comicios municipales, ya en mayo, se activará un partido más en la localidad, Ciudadanos, según anunciaron hace solo dos días los concejales no adscritos en la Corporación palaciega, Belén Gayango y Juan Manuel Curado, después de haber salido abruptamente del PSOE hace un año y entregar este lunes sus respectivas actas de concejales. Los flamantes candidatos por Ciudadanos no han revelado aún sus intenciones de campaña durante la Semana Santa.