La Sierra Morena se conecta con una red de merenderos

La mancomunidad apuesta por el turismo y conecta cinco de sus municipios a través de áreas de descanso en las cabeceras de las rutas que unen la comarca

09 may 2018 / 08:30 h - Actualizado: 08 may 2018 / 21:43 h.
"Medio ambiente","Infraestructuras"
  • Una de las cinco áreas de descanso construidas por la Mancomunidad de la Sierra Morena de Sevilla, en este caso en El Real de la Jara. / J. Á. F.
    Una de las cinco áreas de descanso construidas por la Mancomunidad de la Sierra Morena de Sevilla, en este caso en El Real de la Jara. / J. Á. F.
  • La obra se hace con cargo al programa de empleo de estable. / J. Á. F.
    La obra se hace con cargo al programa de empleo de estable. / J. Á. F.

La Mancomunidad de Municipios de la Sierra Morena de Sevilla ha puesto en marcha la ejecución del proyecto de creación de una red de espacios situados en los inicios de los tramos en base a una ruta que una los pueblos de la comarca. Se trata de un proyecto que en su primera fase se llevará a cabo en las localidades de La Puebla de los Infantes, Constantina, Cazalla de la Sierra, Almadén de la Plata y El Real de la Jara. Una acción que resulta novedosa, pues se aleja de la línea de trabajo tradicional de esta mancomunidad y sirve a la vez como promoción para el empleo de la zona.

Ya el pasado curso se optó por otras acciones que comprendieron obras para realizar las islas donde se ubican los contenedores. En esta ocasión, la mancomunidad ha optado por la realización de unas áreas de descanso que pretenden conectar las diferentes zonas del espacio libre con el paisaje rural que le rodea, crear un espacio agradable con sombras y, en definitiva, una nueva zona que en su planteamiento se concibe como punto de reunión y de encuentro para las personas de los pueblos y así, de este modo, fomentar el deporte y el cuidado del medio ambiente.

El proyecto, llevado a cabo por el estudio Rodríguez Segura, consta de varios módulos. El primero de ellos consiste en un merendero que tiene la función de cobijo, un lugar de descanso puntual y comida que, sin embargo, según el proyecto, necesita del apoyo de otra pieza, en este caso un módulo de paso formado por traviesas de madera. El módulo de la zona de lectura, por su parte, necesita estar acompañado de una pieza de paso para poder llegar y otra pieza con árboles, para poder proteger a las personas que vayan a utilizarlo en verano.

Los módulos de paso estarían formados por traviesas y grava de cantos rodados, que servirán de nexo de unión de todas las piezas del proyecto. En cuanto a los módulos de sombra están pensados para dotar de vegetación a los distintos espacios y a su vez aportar sombra a las áreas de descanso y lectura diseñados. Estos últimos irán revestidos de una capa de madera para hacer más cómoda la estancia de los usuarios. Dichas estancias no se podrían entender sin su relación con los módulos de sombra, ya que aportarán una mayor habitabilidad del mismo y harán que apetezca estar más tiempo en el lugar disfrutando del paisaje.

Con los módulos de merenderos se pretende dotar a los espacios de descanso y tranquilidad además de atraer al público para que pasen un buen día en familia. Para ello se creará un tercer módulo que sirve para observar los distintos animales que haya en el lugar, así como fomentar la creatividad de los niños, consiguiendo eliminar la masividad de los mismos y que se convierta en algo ligero y liviano.

Por último, los módulos miradores están pensados para apreciar el paisaje que cada municipio pueda brindar, por lo que se desarrolla en desniveles pronunciados para tener una mayor amplitud visual del paisaje.

Ubicación

Actualmente se encuentran ya en proceso los de El Real de la Jara, La Puebla de los Infantes y Almadén de la Plata y en breve comenzarán los de Cazalla y Constantina. El de El Real de la Jara estará ubicado en la esquina entre la carretera Santa Olalla y la calle Mogoia, en una superficie de 9.973 metros cuadrados. La Puebla de los Infantes lo ubicará en el camino del Molino. El de Constantina irá situado en el camino de los Castañares, mientras que el de Cazalla estará en unos terrenos adyacentes al camino que conecta la antigua ermita de San Benito con el parque de los Morales y que enlaza con el camino del Llano de San Sebastián. Por último, el de Almadén se ubicará sobre la vía pública de titularidad municipal, concretamente entre el camino de los Molinos y la calle los Romeros.

Este proyecto de empleo estable cuenta con un presupuesto de 69.510,26 euros en los cuales participa la Junta de Andalucía, el Ministerio de Fomento, la Diputación de Sevilla y la propia Mancomunidad.