sábado, 19 enero 2019
12:34
, última actualización
Demografía

La Sierra Morena sevillana sigue perdiendo población

Los alcaldes de las diez localidades de la provincia anuncian una declaración institucional el próximo viernes. Sotero Martín, Alcalde de Cazalla de la Sierra aboga por las mejoras de infrestructuras y la necesidad de comunicaciones trasversales

11 ene 2019 / 08:51 h - Actualizado: 11 ene 2019 / 08:58 h.
  • La Sierra Morena sevillana sigue perdiendo población

“Es un mal endémico de todas las zonas rurales de España, aunque en Andalucía está más acentuado”. Son palabras de Sotero Martín, Alcalde de Cazalla de la Sierra y Presidente de la Mancomunidad de Municipios de la Sierra Morena de Sevilla. Con esta frase se refiere a los nuevos datos de despoblación que afectan a esta comarca sevillana. Es un problema latente y del que ya venía hablando el máximo mandatario cazallero tiempo atrás. El 2018 ha vuelto a ser un mal año para los datos de población de la comarca, cierto es que el descenso es menor que en 2017, pero aún así, los datos son preocupantes. En este último año tan solo San Nicolás del Puerto ha ganado población, aunque solo sean seis habitantes. El resto de localidades vuelve a perder. Desde el año 2000 la población en la Sierra Morena de Sevilla ha descendido en casi cinco mil habitantes. En su gran mayoría jóvenes. Y es ahí donde radica el principal problema, a juicio de Martín que provoca esta despoblación. Los pueblos no son capaces de absorber a una población cada vez más formada. A este respecto, el regidor cazallero recuerda que cuando él se fue a estudiar a Sevilla, eran cuatro los jovenes que daban este paso. Hoy llegan a los veinte cada año. Una población mejor educada es sinónimo de población mejor formada, si las localidades de la Sierra Morena no son capaces de absorber esa masa social joven, la población irremediablemente envejece.

Zonas rurales forestales

Sotero Martín hace igualmente hincapié en que los mayores problemas se registran en las zonas rurales forestales, y por ello compara su comarca con poblaciones como Hornachuelos, Jabugo, Cortes de la Frontera, Cazorla o Alcalá de los Gazules. Estas localidades y la Sierra Morena de Sevilla tienen algo en común, y es que todas ellas, indica Martín, se encuentran en Parque Natural. Según el primer edil vivir en zona de parque natural es sinónimo de oportunidades, aunque también de restricciones debido al marco jurídico que rodea a la institución.

La Sierra Morena sevillana sigue perdiendo población

Declaración institucional

El próximo viernes 18, durante la celebración del Festival de Cortometrajes La Vieja Encina, de San Nicolás del Puerto, los diez alcaldes de la comarca presentarán una declaración institucional en la que van a exponer el problema de la despoblación de la zona y las reivindicaciones para frenarlo. Antes, Soteron Martín adelanta que la posible solución pasa por mejorar las infraestructuras e insiste en la necesidad de una mejora de las comunicaciones transversales, ya que se trata de la comarca de mayor extensión y a la vez de mayor dispersión de toda la provincia de Sevilla. A estas reivindicaciones se une la de no privar de servicios a las localidades que la integran, como pueden ser el de los sanitarios, o los docentes. Y a su vez, clama por la compensación por lo que considera discriminación en razón del territorio. Las restricciones de las que hablamos anteriormente, según Sotero Martín, deben ser compensadas de diversa manera. En este sentido ya se ha dado un paso fundamental en lo que ha recogida de residuos se refiere con esa noticia que adelantábamos en este mismo medio como es la de la concesión de 180.000 euros durante los ejercicios de 2018 a 2021 de la Diputación a la Mancomunidad.


Todos los vídeos de Semana Santa 2016