La Sierra Sur comienza a contar los daños

Recuperar el trazado del ferrocarril es, en estos momentos, la gran prioridad para la zona

22 oct 2018 / 14:52 h - Actualizado: 22 oct 2018 / 14:57 h.
  • La Sierra Sur comienza a contar los daños
  • La Sierra Sur comienza a contar los daños
  • La Sierra Sur comienza a contar los daños
  • La Sierra Sur comienza a contar los daños
  • La Sierra Sur comienza a contar los daños
  • La Sierra Sur comienza a contar los daños
  • La Sierra Sur comienza a contar los daños
  • La Sierra Sur comienza a contar los daños
  • La Sierra Sur comienza a contar los daños
  • La Sierra Sur comienza a contar los daños

La Zona Cero. El paisaje que se puede ver hoy, ya con el sol en todo lo alto, en Aguadulce bien se puede asemejar al de cualquier lugar que ha sufrido una catástrofe inexplicable, con un pensamiento casi unánime de todas las personas que acuden a ver el impresionante aspecto del cauce del río Blanco, con lo que era un puente ferroviario de varias toneladas de peso trasladado más de 200 metros como una hoja de papel.

Carteles de tráfico, ramas, árboles... nada se pudo oponer a la inmensa fuerza del agua. La presidenta de la Junta, Susana Díaz, lo ha visto hoy en vivo: “y tenemos que lamentar la muerte de una persona, eso es lo peor”, explicaba Díaz a ciudadanos concentrados junto al puente, viendo un paisaje que no se terminan de creer.

En medio de la desgracia, los ayuntamientos se han puesto a trabajar rápido, y ya este lunes se han iniciado las primeras reuniones. La más completa, en la sede del Gobierno andaluz en Sevilla, en la Plaza de las Contrataciones, donde el subdelegado del Gobierno en la provincia sevillana, Carlos Toscano, se ha mostrado confiado en que antes del próximo viernes, cuando la capital andaluza acogerá el Consejo de Ministros, se pueda tener terminada la documentación necesaria para que los pueblos afectados por la lluvia puedan acceder a las ayudas necesarias para paliar los daños.

Ayuda por emergencias

Toscano se ha referido a la ayuda que el Gobierno central podría habilitar para este caso, anunciada hoy por el presidente, Pedro Sánchez, en Valladolid, indicando que “la habitual en este tipo de emergencias, y está en función de que se den las circunstancias legales para que se pueda producir”.

La anfitriona de la reunión, Esther Gil, se ha referido a que lo más preocupante en restos momentos son los acceso a los municipios afectados, lo que se quiere solucionar en coordinación con los servicios municipales de cada ayuntamiento, y ha confiado en “trasladar cuanto antes toda la documentación necesaria para ello”.

Unos accesos que han hecho que hoy haya habido niños que no han podido acudir a clases de Primaria o a su instituto, en el caso de tener que desplazarse de un pueblo a otro.

En este punto, ha habido niños de El Rubio que no han podido llegar a sus instituto en Estepa, aulas de Formación Profesional de Estepa que estaban anegadas todavía hoy o chicos de Isla Redonda que no han podido acudir a clases en Écija, ya que no han podido desplazarse en autocar con normalidad. En este sentido, mañana les será puesto en marcha un servicio alternativo con una ruta desde Puente Genio.

Se une a ello, un niño de la aldea de Los Perenos que no ha podido acudir a clase por estar aislada la zona donde vive por acumulación de agua.

Recuperar el ferrocarril, la prioridad

Con todo, recuperar el ferrocarril es hoy una prioridad, y la alcaldesa de Osuna, Rosario Andújar, ha propuesto hoy al Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) que use el tramo ferroviario entre su pueblo y Sevilla capital, como alternativa al siniestrado. Ha concretado que ofrece un trazado que no tiene uso diario, de modo que espera que Adif acepte el ofrecimiento.

Carlo Toscano, que ha conocido la propuesta de la edil, ha señalado que todo depende de cómo la estudien para aceptarlo si procede tanto Adif como Renfe.

De momento, hay puesto en marcha esta mañana un plan alternativo para los viajeros de las relaciones de media distancia afectados en Andalucía por el corte de la vía. Asi, los viajeros de media distancia de los trenes Sevilla-Málaga, Sevilla-Granada, y Granada-Algeciras realizarán parte del recorrido por carretera, mientras que la relación Madrid-Algeciras se realizará en AVE a Málaga y por carretera hasta el destino final, entre otras alternativas.

RENFE mantendrá activo este plan alternativo de transporte en tanto permanezca interrumpida la circulación ferroviaria a causa del mal estado de la infraestructura.

Abierta la A-92

Mientras, la Guardia Civil abrió al tráfico a primera hora de la mañana el tramo de la A-92 que permanecía cortado desde la tarde de ayer en la Roda de Andalucía (Sevilla) por acumulación de agua, mientras ocho carreteras siguen cortadas por el mismo motivo en distintas.

Es el tramo que corresponde con el kilómetro 119, aunque no se encuentra abierto en su totalidad, pero sí se permite el paso con precaución por la zona. Tráfico advierte mediante carteles en la autopista que hay que extremar la precaución entre los kilómetros 79 y 119, desde la localidad de Osuna a La Roda de Andalucía, por existir zonas donde todavía hay algunas balsas de gua.

Con respecto a las carreteras que permanecen cortadas, son la SE-8202 en Osuna, la A-378 en Los Corrales y Bellavista, la SE-9201 en Badolatosa, la SE-715 en Osuna, la SE-9217 en La Roda de Andalucía, y las SE-9205, SE-9204 y A-388 en El rubio.

Esta última localidad ya tiene abierta una de las cuatro carreteras de acceso al pueblo, tras quedar completamente incomunicada en la jornada de ayer por acumulación de agua y barro en todas sus carreteras.

Por efectos de la acumulación del agua y barro en la calzada, también se trabaja en las tareas de limpieza de las vías de la red secundaria SE-9200, SE-9201, SE-9204, SE-9206 y SE-9217.

En la provincia sevillana permanecen vigentes los Planes de Emergencia Municipal (PEM), El Rubio, Aguadulce, Badolatosa, Martín de la Jara, Casariche y Lora de Estepa, tras desactivarse en las últimas horas el de Écija y Sevilla.