jueves, 25 abril 2019
11:07
, última actualización

La socialista Ana Isabel Jiménez, nueva alcaldesa de Alcalá de Guadaíra

Ha contado con los ocho votos a favor de los miembros del grupo socialista en el pleno extraordinario celebrado por el Ayuntamiento de Alcalá

13 may 2016 / 13:38 h - Actualizado: 13 may 2016 / 16:29 h.
  • La flamante alcaldesa interviene en el pleno. / Twitter
    La flamante alcaldesa interviene en el pleno. / Twitter

La socialista Ana Isabel Jiménez se ha proclamado este viernes como nueva alcaldesa de Alcalá de Guadaíra con los ocho votos del Grupo socialista en el pleno extraordinario celebrado por el Ayuntamiento de Alcalá tras la renuncia a la Alcaldía de Antonio Gutiérrez Limones, quien ha gobernado la ciudad durante 21 años.

FELICITACIÓN DE SUSANA DÍAZ

Una de las primeras en felicitarla ha sido la presidenta de la Junta de Andalucía y secretaria general del PSOE-A, Susana Díaz.

En un comentario en su perfil de Twitter, consultado por Europa Press, Susana Díaz ha considerado que la llegada de Jiménez a la Alcaldía es «un nuevo impulso para que la ciudad siga avanzando».

Durante la votación celebrada en dicho pleno extraordinario, Ana Isabel Jiménez se ha proclamado como nueva alcaldesa con los ocho votos del Grupo socialista, pues aún no ha sido cubierta el acta de edil abandonada por Limones, toda vez que los tres concejales de IU/Alternativa Alcalareña, los dos del PA y los dos ediles de Alcalá Puede leales a Podemos han votado a la andalucista Dolores Aquino; los cinco ediles del PP ha votado a su propia candidata, María del Carmen Rodríguez Hornillo; la concejal de Ciudadanos, Rosa Carro, se ha votado a sí misma; la concejal no adscrita, Esther Ruiz, no ha votado a ninguno de los candidatos y las capitulares de Alcalá Puede escindidas de Podemos han votado a una de ellas, Jésica Garrote.

En ese sentido, si bien en una primera información se había transmitido que las concejales de Alcalá Puede escindidas de Podemos habían votado a la candidata socialista, tal extremo es absolutamente erróneo, dado que Sheila Carvajal y Jésica Garrote han votado a la segunda de ellas.

Así las cosas, la socialista Ana Isabel Jiménez no ha alcanzado la mayoría absoluta fijada en el pleno de Alcalá de Guadaíra, si bien pesan los mecanismos de elección en las corporaciones locales, según los cuales si en un pleno de investidura ningún candidato logra la mayoría absoluta, automáticamente se proclama alcalde el candidato o candidata de la lista más votada, en este caso el PSOE.

LA RENUNCIA DE LIMONES

Antonio Gutiérrez Limones, recordémoslo, anunciaba el jueves de la semana pasada su decisión de renunciar a la Alcaldía de Alcalá, alegando que repite como número tres en la candidatura del PSOE al Congreso de los Diputados por la provincia de Sevilla y no quiere prolongar la «incompatibilidad orgánica» en la que, como diputado nacional por el PSOE, ha incurrido durante esta pasada «legislatura atípica».

Previamente, el miércoles, el Juzgado mixto número dos de Alcalá de Guadaíra, que investiga las presuntas irregularidades y desvíos detectados en la gestión de la extinta sociedad municipal Alcalá Comunicación Municipal (ACM), perteneciente al Ayuntamiento alcalareño, había acordado dar «conocimiento» de la causa a Gutiérrez Limones, «para que se persone si así lo desea a los efectos de que pueda ejercer su defensa frente a los hechos que se le imputan».

A través de un auto fechado el día previo a la renuncia de Gutiérrez Limones a la Alcaldía y recogido por Europa Press, el juez acordaba «dar conocimiento y traslado de la presente causa a Antonio Gutiérrez Limones, para que se persone si así lo desea a los efectos de que pueda ejercer su defensa frente a los hechos que se le imputan, otorgándole la posibilidad de constituirse como parte y tome conocimiento de la misma».

INTENTO DE GOBIERNO ALTERNATIVO

La renuncia de Limones coincidía, además, con un momento en el que los concejales del Ayuntamiento de Alcalá pertenecientes a IU-Alternativa Alcalareña y el PA, junto con los dos concejales de Alcalá Puede leales a Podemos, intentaban promover en su contra una moción de censura. Y es que Limones gobernaba en minoría con un equipo de nueve ediles frente a 16 concejales que suman las fuerzas de oposición, después de que en la sesión de investidura del pasado 13 de junio fracasase un intento de la oposición por conformar un gobierno alternativo.

Dada la nueva sesión investidura que afrontaba el Ayuntamiento, ha habido intensas negociaciones entre los ediles de IU-Alternativa Alcalareña, del PA y de Podemos, con el PP, para intentar conformar un gobierno alternativo mediante el cual desalojar al PSOE del poder, si bien finalmente el PP no se ha sumado al gobierno alternativo que se aglutinaba en torno a la andalucista Dolores Aquino.

La portavoz municipal del PP, María del Carmen Rodríguez Hornillo, manifestaba al respecto a Europa Press que IU/AA, el PA y Podemos habían «vetado» la entrada del PP en el hipotético gobierno de coalición, pese a tratarse de la segunda fuerza más votada en el municipio.


Todos los vídeos de Semana Santa 2016